_
_
_
_
_
Reportaje:'HUELLAS' EN SEVILLA | Fin de semana

Danza y arquitectura, un paso a dos

Margot Molina

La danza contemporánea, un lenguaje aún desconocido para la mayoría, sale a la calle para acabar con la barrera de desconfianza que todo lo abstracto provoca en el gran público. Con esta idea el coreógrafo y bailarín brasileño Fernando Lima inició el ciclo Huellas, danza en paisajes insólitos en Sevilla en 2001, un proyecto que se ha organizado después en otras ciudades y que este año estará en Cádiz, Córdoba, Tarifa, Nerja, Aracena o Alcalá de Guadaíra. Desde hoy y hasta el domingo una compañía alemana y cinco españolas, dos de ellas andaluzas, tomarán calles y espacios públicos de Sevilla. Todo gratis.

Con Huellas más de un centenar de compañías han pasado por espacios público singulares y han contribuido a derribar las barreras entre público y creadores con espectáculos gratuitos y de gran calidad. El ciclo, que dirige Fernando Lima desde Eléctrica Proyectos Culturales, comienza esta noche con Lapsus de Barcelona, que presentará Vitrinas en el Casino de la Exposición (22.00) y se prolonga durante el fin de semana en espacios al aire libre como la plaza de España, los jardines de Murillo o la Torre de los Perdigones.

"Nuestra idea es poder ofrecer a los creadores andaluces una plataforma para que desarrollen una coreografía específica para un espacio público concreto. De momento no tenemos capacidad para realizar coproducciones, pero eso es uno de nuestros objetivos", explica Fernando Lima, que programa Huellas con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas (ICAS) y la Consejería de Cultura.

Con esta filosofía Frisança Danza y Judith Mata han creado Donde las arterias son la sombra de las ramas y sus raíces del cielo, que podrá verse en los jardines de Murillo (Domingo, a las 12.00). "Al acercar la fecha de Huellas al verano podemos también intercambiar programación con otras citas españolas de danza en espacios públicos y permitir así que los creadores andaluces puedan mostrar sus trabajos fuera de la comunidad", añade Lima, quien reside en Sevilla desde 1992.

Huellas incluye Árboles y La pieza blanca, de los alemanes Janet Rühl y Arnd Müller (Plaza de España. Sábado, a las 12.00) y A Mati Purpurade, de La Piel Danza (Torre de los Perdigones. Sábado, a las 20.00), entre otras.

Por otra parte, el 1º Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Danza Clásica, Española y Contemporánea, puesto en marcha por la Consejería de Cultura, congregará en Sevilla a jóvenes creadores en esta materia de todo el país en el teatro Central, desde el ayer y hasta el domingo con montajes abiertos al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_