_
_
_
_

Osakidetza y los sindicatos fracasan en su primer intento por aproximar posturas

Los facultativos mantienen el paro de mañana y varias centrales siguen con sus protestas

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y los sindicatos del sector sanitario fracasaron ayer en su primer intento de acercar posturas y zanjar así la conflictividad laboral que se arrastra en la sanidad desde hace meses. De momento, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) mantiene su huelga para mañana y algunas centrales siguen con sus concentraciones de protestas a las puertas de hospitales y centros de atención primaria, en demanda de una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Las dos partes volverán a celebrar una reunión conjunta el día 22.

Más información
Los médicos de hospital aumentan la presión al convocar otra huelga

Tras la cita, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, precisó que en ese nuevo contacto se concretarán los aproximadamente quince puntos que ayer se trataron en la mesa sectorial. Era la primera vez que este foro se reunía desde hace un año. Blasco recalcó que Osakidetza intentará el entendimiento hasta el último momento y siempre y cuando las reivindicaciones resulten razonables. "La única manera de solucionar los problemas es hablando, negociando e intentando llegar a acuerdos", insistió.

Sin embargo, ese entendimiento no es posible por el momento. La coincidencia generalizada entre los sindicatos al acabar la reunión de la mesa sectorial era que Osakidetza no había entrado a fondo en las cuestiones estructurales y se había limitado a una política de parcheo, concediendo el protagonismo a las reivindicaciones de los médicos en exclusiva. "Parece que Osakidetza sólo reacciona a golpe de huelga", señalaron sin disimular su decepción. Todas las centrales han decidido reunirse mañana conjuntamente para intentar establecer una unidad de acción.

Ese objetivo también parece complicado de alcanzar después de comprobar cómo ayer los sindicatos de clase criticaron el "esfuerzo" que Osakidetza está haciendo por contentar a los médicos, "olvidándose del resto de colectivos" que integran la plantilla. En esa línea, reiteraron la necesidad de que todos los empleados cuenten con una carrera profesional, similar a la que ya tienen los médicos y las enfermeras, que sirva para su promoción. Sobre esta demanda, Blasco confirmó que Osakidetza se está planteando el desarrollo de una carrera profesional de todos los trabajadores, en la misma línea que médicos y enfermeras y en consonancia con las del resto de comunidades autónomas.

Sólo para el personal fijo

Blasco precisó que la carrera sólo será de aplicación al personal fijo, quedando fuera los eventuales. Sin embargo, se mostró abierto a la negociación y recordó que las sucesivas ofertas públicas de empleo (OPE) que tiene previsto organizar Osakidetza reducirán de manera progresiva la eventualidad e interinidad. Además, avanzó que se rebajará de manera significativo el número de pacientes que los médicos tienen asignados en sus cupos (ahora ronda los 1.800). Se hará creando nuevas plazas para médicos de atención primaria y mejorando el sistema retributivo.

Los argumentos de Blasco no convencieron a los sindicatos, que le acusaron de centrarse casi exclusivamente en los problemas de los facultativos. Desde ELA (sindicato mayoritario), Nere Urrestarazu, se quejó de que en la mesa sólo había escuchado propuestas puntuales de Osakidetza, pero sin entrar en los problemas estructurales.

Para Pilar Ortega, de Comisiones Obreras, la indefinicíón de los planteamientos esbozados por el Servicio Vasco de Salud hacen muy complicada la negociación. Algo similar le pasó a la representante de UGT, Arantza Agote, quien tildó la reunión de "muy decepcionante". Txaro Marquínez, de LAB echó de menos que se hablara de una carrera profesional para todo el personal, incluidos los eventuales e interinos, mientras que Encarnación de la Maza, del Sindicato de Enfermería, se quejó de la falta de contenidos.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico de Euskadi, Kepa Urigoitia, calificó las propuestas realizadas por Osakidetza de "una mera declaración de intenciones". Reconoció que se han acercado posturas en cuestiones como la falta de plantilla en atención primaria, el aumento en la retribución de las guardias y la extensión del complemento de exclusividad. Pero no se entró para nada en la carrera profesional, una cuestión de la máxima relevancia para este sindicato, que hoy mantendrá otra reunión bilateral con Osakidetza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_