_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Los nacionalistas condenan la decisión de Interior, y las víctimas la aplauden

Los partidos nacionalistas vascos arremetieron ayer desde primera hora contra la decisión del Ministerio del Interior de devolver al etarra Iñaki de Juana a una cárcel fuera de Euskadi. Las víctimas del terrorismo, en cambio, aplaudieron el "gesto" y pidieron otros, como la ilegalización del partido ANV.

Emilio Olabarria, portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, afirmó que, en la aplicación de la ley, no se puede actuar "a golpe de coyuntura" o "por razones de oportunidad política". "Una justicia vengativa no es una buena justicia", agregó, por su parte, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, según el cual De Juana debería "estar en su casa" -aunque subrayó que ese mismo derecho deberían tenerlo "miles de ciudadanos para salir a la calle sin ser asesinados"-.

Más información
Instituciones Penitenciarias traslada al etarra De Juana a la prisión de Aranjuez

Batasuna consideró "un acto de venganza política" y "un escándalo" el traslado del etarra. Aralar, partido escindido hace años de Batasuna, mostró su "total oposición" a la medida y señaló que De Juana debería estar "en libertad" porque fue condenado por "delitos de opinión" (escribir dos artículos amenazantes). El Partido Comunista de las Tierras Vascas y el sindicato ELA hablaron igualmente de "venganza" del Gobierno. Por último, IU-ICV dijo que entiende la decisión del traslado, pero "no la comparte", y ERC la respeta porque "es evidente que las circunstancias han cambiado".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) subrayó: "Si De Juana vuelve a prisión es gracias a la rebelión cívica. Debe cumplir hasta el último día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_