El Senado votará si se investiga a la oficina económica de Moncloa
El Partido Popular (PP) llevará al Pleno del Senado lo que no pudo conseguir en el Congreso: que las Cortes investiguen públicamente a la Oficina Económica de Presidencia, un organismo que el partido que lidera Mariano Rajoy califica de "siniestro" y al que acusa de intervenir y manipular los organismos reguladores. Durante una pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno, el portavoz popular, Pío García Escudero, anunció ayer esta propuesta, que en el Senado tiene más posibilidades de salir adelante.
En la Cámara Alta, el PP está a seis senadores de la mayoría absoluta. La creación de esta comisión fue rechazada en el Congreso, pero contó con el voto favorable del grupo de Coalición Canaria (CC). En el Senado, los regionalistas canarios cuentan con cuatro senadores, por lo que, de mantener su postura, la propuesta está a dos votos de ser aprobada.
La constitución de una comisión de investigación en el Senado debe contar con la petición por parte de 25 senadores de al menos dos grupos distintos, además de ser aprobada por el Pleno. Fuentes del grupo de CC confirmaron ayer que la propuesta ya cuenta con la firma de un senador de CC, por lo que el primer trámite está salvado para el PP y el Pleno deberá pronunciarse. Allí, con sólo dos votos más a favor o incluso ausencias en los escaños, la comisión de investigación quedaría aprobada.
Nada más producirse el anuncio por parte de García Escudero, todas las miradas se dirigieron a CiU, por ser el grupo que con más frecuencia coincide en su voto con el PP para sacar iniciativas adelante en el Senado. El portavoz de CiU, Pere Macías, se apresuró a aclarar que la federación nacionalista no apoyará la creación de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.