Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

France Télécom cierra la compra de Ya.com por 320 millones

France Télécom cerró ayer la compra de Ya.com, la filial española de Internet de Deutsche Telekom (DT), por 320 millones de euros. De esta forma, Orange -la marca bajo la que opera en España el grupo francés- afianza su tercer puesto en el mercado de acceso a Internet con más de un millón de clientes, tan sólo por detrás de Telefónica y de Ono.

La operación se realizará mediante pago en efectivo e incluye la asunción por el comprador de la deuda de Ya.com, de 70 millones de euros. Aunque la multinacional francesa no la mencionó, se espera que esta operación vaya aparejada a la venta de la filial de móviles de Orange en Holanda a Deutsche Telekom.

France Télécom se ha impuesto en la recta final a Vodafone, que también pujaba por Ya.com con el fin de ofrecer una alternativa de ADSL a sus clientes de móvil.

No obstante, con el triunfo de France Télécom se reduce el número de competidores en el difícil mercado de acceso a Internet por banda ancha. La operación llevará encadenado un proceso de ajuste, ya que en algunos casos las redes y servicios de Orange y de Ya.com son redundantes. También se da por seguro un ajuste de empleo que afectará a parte de la plantilla de la filial de la empresa alemana, de 500 empleados.

DT compró Ya.com a Jazztel en el año 2000 por 550 millones de euros, aunque nunca ha conseguido ser rentable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007