Las condiciones meteorológicas hacen descender el 24% la cosecha de pera
Las previsiones del Departamento de Agricultura y de la entidad asociativa Catalònia Qualitat indican que la producción de pera en el conjunto de Cataluña disminuirá este año el 24% y será la más baja de las últimas 10 campañas por culpa de las condiciones meteorológicas adversas registradas durante el proceso de floración y cuajado del fruto. Las causas principales de la reducción han sido el frío, el granizo, la lluvia y el viento, pero también la reconversión de variedades, ya que a lo largo de los últimos cuatro años los agricultores han replantado el 15% de las fincas.
Los productores esperan que la merma de la producción en una cuarta parte en el conjunto de Cataluña respecto a la recolección conseguida en la campaña de 2006 pueda compensarse con la obtención de una fruta de mayor calidad y unos precios de venta superiores. "A pesar de la reducción de la cosecha, se prevé un alza en los precios, aunque todavía tendremos que esperar el comportamiento definitivo del mercado", señaló ayer Manel Simón, director de Catalònia Qualitat.
En el conjunto de la provincia de Lleida se espera una producción de 220.000 toneladas de pera blanquilla, limonera, Conference, Ercolini y Williams y Barlet, mientras que en las tres provincias catalanas restantes la producción de este fruto será de 18.000 toneladas. Destaca la previsión de que la cosecha de la variedad Conference disminuirá el 38 %.
El año pasado, Lleida recolectó 313.000 toneladas de pera, el 60% del total de la producción española de este tipo de fruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.