Los trasplantes han aumentado en Cataluña el 17% en el último año

Los trasplantes de órganos aumentaron en Cataluña el 17% entre el 31 de mayo de 2006 y 31 de mayo de 2007, según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud.

Este incremento es especialmente significativo en los trasplantes de pulmón, que han aumentado en el último año el 30,8%, según detalló Rosa Deulofeu, presidenta de la Organización Catalana de Trasplantes. Los de riñón, con 210 casos contabilizados, han crecido hasta el 25%; los de hígado han aumentado el 13,4%, y los de corazón, el 13,3%. Contrariamente a la tendencia general, han diminuido los trasplantes de páncreas el 35%.

También los donantes de órganos han aumentado en el último año casi el 11%. De acuerdo con la consejera de Salud, Marina Geli, este incremento sitúa la tasa de donantes en Cataluña en "una de las más altas del mundo", con 30,4 donantes por millón de habitantes a finales de 2006.

Estos datos ponen fin a la tendencia negativa de donantes y trasplantes registrada en 2006. Deulofeu calificó de "previsible" la caída de donantes "debido al éxito de la suma de las campañas de salud y de prevención en las carreteras, que han reducido los accidentes en los que se producen muertes encefálicas y, por tanto, de donaciones."

Las largas listas de espera para recibir un trasplante continúan siendo la asignatura pendiente. En el último año han aumentado el 2,2%, y actualmente son 1.393 las persnas que esperan un órgano, 1.047 de ellas, un riñón.

Salud presentó ayer la nueva campaña de publicidad televisiva para incentivar las donaciones de órganos en Cataluña bajo el lema Da vida, hazte donante. Respecto al polémico programa de televisión holandés para conseguir trasplantes, Geli afirmó: "No puede en ningún caso permitirse la falta de ética en las estrategias mediáticas para promover la donación".

Ayer era el día del donante. Enfermos y trasplantados quisieron rendir homenaje con un acto simbólico alrededor de un árbol denominado del amor, y plantado en el parque de la Sagrada Família, a todos aquellos que les dieron sus órganos y, con ellos, la vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50