Los vídeos de Les Corts, el 'kubotán' y la singular fuga de un detenido

El malestar en el seno de la policía autonómica comenzó el pasado 12 de abril. Ese día, el Departamento de Interior convocó una rueda de prensa para dar a conocer que había apartado del servicio a cinco agentes de los Mossos d'Esquadra por presuntos malos tratos a detenidos en la comisaría de Les Corts. Las imágenes se difundieron poco después y miles de personas las han visto ya en páginas web de Internet como You Tube.
Uno de los dos casos registrados por las cámaras ocultas -instaladas por Asuntos Internos a instancias de Interior, que había advertido un notable incremento de denuncias de detenidos en aquella comisaría- mostró la paliza que cuatro mossos propinaron a Rubén Pérez. Los policías (un cabo y tres agentes, dos de ellos en prácticas) fueron suspendidos de empleo y sueldo por la Dirección General de Policía y están imputados, además, por un supuesto delito de tortura.
En el otro caso de Les Corts, el vídeo muestra cómo una agente femenina abofetea a una ciudadana rusa que, además, está esposada. La agente también ha sido apartada del servicio.
Los cinco sindicatos de los Mossos -SAP-UGT, SPC, CAT, SME-CC OO, y APPAC- consideraron que la actuación policial no fue desproporcionada, especialmente en el caso de Rubén Pérez. Los sindicatos reclamaron ayer "respeto" a la presunción de inocencia y pidieron a Interior que levante las medidas cautelares contra los agentes a la espera de una resolución judicial.
En las últimas semanas, una serie de polémicas actuaciones han deteriorado la imagen de los Mossos: el uso de un arma no reglamentaria para controlar una manifestación de okupas -el famoso kubotán- y la muerte de un joven detenido que, esposado, intentó huir de un coche patrulla en marcha. Desde entonces, la sociedad "ha perdido el respeto" a los Mossos, que "ya no pueden trabajar con la misma facilidad en la calle", informan los sindicatos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































