Los vídeos de Les Corts, el 'kubotán' y la singular fuga de un detenido

El malestar en el seno de la policía autonómica comenzó el pasado 12 de abril. Ese día, el Departamento de Interior convocó una rueda de prensa para dar a conocer que había apartado del servicio a cinco agentes de los Mossos d'Esquadra por presuntos malos tratos a detenidos en la comisaría de Les Corts. Las imágenes se difundieron poco después y miles de personas las han visto ya en páginas web de Internet como You Tube.

Uno de los dos casos registrados por las cámaras ocultas -instaladas por Asuntos Internos a instancias de Interior, que había advertido un notable incremento de denuncias de detenidos en aquella comisaría- mostró la paliza que cuatro mossos propinaron a Rubén Pérez. Los policías (un cabo y tres agentes, dos de ellos en prácticas) fueron suspendidos de empleo y sueldo por la Dirección General de Policía y están imputados, además, por un supuesto delito de tortura.

En el otro caso de Les Corts, el vídeo muestra cómo una agente femenina abofetea a una ciudadana rusa que, además, está esposada. La agente también ha sido apartada del servicio.

Los cinco sindicatos de los Mossos -SAP-UGT, SPC, CAT, SME-CC OO, y APPAC- consideraron que la actuación policial no fue desproporcionada, especialmente en el caso de Rubén Pérez. Los sindicatos reclamaron ayer "respeto" a la presunción de inocencia y pidieron a Interior que levante las medidas cautelares contra los agentes a la espera de una resolución judicial.

En las últimas semanas, una serie de polémicas actuaciones han deteriorado la imagen de los Mossos: el uso de un arma no reglamentaria para controlar una manifestación de okupas -el famoso kubotán- y la muerte de un joven detenido que, esposado, intentó huir de un coche patrulla en marcha. Desde entonces, la sociedad "ha perdido el respeto" a los Mossos, que "ya no pueden trabajar con la misma facilidad en la calle", informan los sindicatos policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de junio de 2007.