_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Una dirigente del PP guipuzcoano asumirá la alcaldía en un feudo 'abertzale'

La dirigente guipuzcoana del PP Regina Otaola, hasta ahora portavoz de ese partido en las Juntas Generales (el Parlamento provincial), renunciará al acta de concejal que obtuvo en las pasadas municipales por Eibar (Guipúzcoa) y ocupará la alcaldía de Lizartza, uno de los feudos abertzales en esa provincia.

El PP fue el único partido que concurrió a los comicios en ese pueblo de apenas 600 habitantes, tras la anulación judicial de las candidaturas de ANV y Abertzale Sozialistak. Obtuvo 27 votos, el 15,98% de los sufragios válidos (hubo 142 votos en blanco y 186 nulos), lo que le reportó los siete concejales en liza, al superar el listón legal del 5%. Los populares presentaban como cabeza de candidatura a su dirigente madrileño Santiago Gandarias, acompañado por militantes de fuera de Euskadi. Ahora todos renunciarán a sus cargos para ser reemplazados, aplicando el artículo 182.2 de la ley electoral, por Otaola y militantes guipuzcoanos.

El actual alcalde en funciones de Lizartza es el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien renunció a volver a presentarse y pidió públicamente a los vecinos que votasen en blanco para impedir el acceso del PP a la alcaldía.

Egibar ha tenido que soportar durante todo el mandato una campaña de la izquierda abertzale en su contra que empezó el mismo día de su toma de posesión en 2003. Los independentistas le han acusado en todo momento de "ladrón" por asumir una alcaldía que consideraban suya, ya que en los comicios de hace cuatro años su lista también fue anulada.

Otaola, quien también continuará como juntera provincial, reconoció ayer en una rueda de prensa en Eibar que la decisión de ocupar el puesto de alcaldesa vino dada por una petición de su partido, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_