Francia reitera su "total cooperación" y solidaridad
El Gobierno francés reafirmó su solidaridad con España respecto al terrorismo de ETA, pero mantuvo su postura habitual de que se trata de un problema español. "Es una cuestión de España", señaló David Martinon, portavoz del presidente Nicolas Sarkozy. Francia "seguirá trabajando en total cooperación con España hasta el fin de la violencia y el terrorismo de ETA", dijo por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Jean-Baptiste Mattei.
"El Gobierno francés lamenta el anuncio de ETA y el fin del alto al fuego permanente" aseguró Mattei, quien recordó que el pasado 31 de mayo el presidente Nicolas Sarkozy reiteró al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su "apoyo total en la lucha contra el terrorismo de ETA". "Frente al terrorismo sólo hay una política para una democracia, la unidad", añadió.
Desde el atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre, más de una docena de presuntos etarras han sido arrestados en Francia. Fuentes antiterroristas galas han insistido estos últimos meses en que la policía francesa nunca bajó la guardia, pese al alto el fuego. Estas mismas fuentes apuntan que la banda terrorista también mantuvo su actividad durante este tiempo, como demuestran los 71 coches robados.
El Sinn Fein pide "calma"
Desde Irlanda del Norte, el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, lamentó la "ruptura del proceso de paz" en el País Vasco e instó a las partes implicadas a redoblar sus esfuerzos para lograr una solución "pacífica y dialogada", informó Efe. "Todos los que han estado implicados en el intento de establecer un proceso de paz viable en el País Vasco están decepcionados por la ruptura del proceso durante los últimos meses y por el anuncio de ETA", indicó Adams.
"La lección del proceso de paz irlandés y, de hecho, de cualquier proceso de resolución de conflicto en el mundo, nos dice que lo importante ahora es redoblar los esfuerzos para encarrilar de nuevo el proceso", explicó el presidente del Sinn Fein.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó su "plena solidaridad" con las instituciones "constitucionales y democráticas" de España, informa Europa Press. "Tiene que aplicarse con toda la fuerza el Estado de derecho", dijo una portavoz en nombre de Barroso.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado calificó de "decepcionante" al decisión de ETA de retomar las armas y aseguró que EE UU apoyaba "plenamente" los esfuerzos del Gobierno español para luchar contra el terrorismo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Gerry Adams
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- Ruptura negociaciones
- Sinn Fein
- José Manuel Durao Barroso
- Negociaciones ETA
- Negociaciones paz
- Proceso paz
- Política antiterrorista
- Reino Unido
- Francia
- Europa occidental
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Conflictos
- Europa
- Política