_
_
_
_

Bruselas respalda la actuación de las autoridades en la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

La Comisión Europea (CE) cree que el Gobierno español no violó la normativa comunitaria durante el proceso de compra de acciones de Endesa por parte de la eléctrica italiana Enel, según aseguró el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en su respuesta a una pregunta de un eurodiputado del PP.

McCreevy, que esta semana respondió a varias preguntas del eurodiputado popular José Manuel García-Margallo sobre la participación de Enel en Endesa, considera que con la información de la que dispone Bruselas no se puede considerar que España haya vulnerado la legislación europea sobre información privilegiada y manipulación de mercado.

En este sentido, señala que, en cualquier caso, sería competencia de las autoridades españolas actuar contra las acusaciones de manipulación de mercado, y que Bruselas sólo puede intervenir en caso de que haya pruebas de un incumplimiento sistemático de la normativa europea por parte de un Estado miembro. García-Margallo, que ha cuestionado en varias ocasiones la actuación del Ejecutivo español en este caso, recuerda en una de sus preguntas la reunión del pasado 16 de febrero entre el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, y el ministro de Industria, Joan Clos, así como el hecho de que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) disponga de un 2,95% de Endesa.

Además, el eurodiputado del PP considera que la Directiva europea sobre OPA de 2004 obliga, en este tipo de caso, a lanzar una oferta a la que puedan acudir todos los accionistas y no a adquirir sólo una parte de las acciones. McCreevy asegura, sin embargo, que dada la flexibilidad de la que gozan los países de la UE para aplicar esta normativa, la CE no puede requerir que se fuerce a una compañía a lanzar una oferta obligatoria al adquirir el 25% del capital de otra empresa.

El comisario recuerda que la legislación española no requiere lanzar una oferta obligatoria en el caso de que una empresa obtenga control sobre este porcentaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_