Coyuntura agraria

La escasez de leche dispara los precios

El sector cree que la demanda provocará una fuerte subida en los próximos meses

Los precios de la leche en origen han iniciado en las últimas fechas una fuerte escalada consecuencia de una reducción en la oferta. Esta escasez se produce no solamente en España, sino también en otros países comunitarios como Francia, Alemania y Reino Unido, o en terceros países como Australia. El alza de las cotizaciones, según medios agrarios, se podría situar entre los cuatro y seis céntimos de euro por litro durante los próximos meses, lo que sería una subida histórica.

Siguiendo casi una tradición, al inicio de la primavera, la mayor parte de las industrias rebajaron los precios de la leche en el campo entre uno y dos céntimos de euro, alegando un exceso de oferta. La realidad de los mercados ha puesto de manifiesto sólo unas semanas más tarde que, lejos de haber excedentes, hay una clara situación de déficit en España, en la UE y en el mundo.

Por esa razón, ninguna industria quiere perder los contratos de aprovisionamiento con las ganaderías. En esta estrategia, algunas empresas, no sólo han puesto en marcha subidas de precios, sino que han llegado a devolver la rebaja aplicada desde abril.

Para el responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, esta circunstancia refleja la actitud irresponsable de las industrias que año tras año han exprimido a los ganaderos hasta expulsar a los mismos del sector.

En España, la reducción de la oferta ha sido consecuencia en primer lugar del cumplimiento de la cuota de sólo 6,1 millones de toneladas frente a una demanda de más de ocho millones. Se ha pasado en la última década de 130.000 a menos de 27.000 ganaderos. El número de animales, aunque aumentan los rendimientos, ha pasado de un millón a menos de 900.000 cabezas y ahora, por la enfermedad de la lengua azul en países como Alemania, hay explotaciones que no han podido importar animales de producción.

En Europa, las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) han supuesto pasar de montañas de excedentes a una oferta ajustada a la demanda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS