Montilla defiende "hablar claro y estar cerca de las personas" para contribuir a rebajar la abstención
Una semana después de las elecciones, el presidente de la Generalita, José Montilla, afirmó ayer que hay que lograr que "todo el mundo se sienta implicado en los asuntos colectivos". El presidente catalán dijo que es necesario "hablar claro y estar cerca de los anhelos de las personas". El presidente hizo estas declaraciones en la entrega de premios Baldiri Reixac, celebrada en L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), que reconocen la fidelidad lingüística de las escuelas.
Montilla se refirió a la tendencia a la baja de la participación electoral registrada tanto en las últimas elecciones autonómicas del pasado 1 de noviembre, con más del 43% de abstención, como de las municipales del pasado 27 de mayo, en que la abstención fue de más del 46% y dijo que "el hecho de ir a votar es uno de los factores esenciales para calibrar la salud democrática de un país, de una comunidad".
"El hecho de ir a votar es uno de los factores esenciales para calibrar la salud democrática de un país", dijo Montilla. Y añadió que tras las elecciones se habla mucho de la implicación de los ciudadanos con la política. "Más allá de las elecciones que se convocan periódicamente, es fundamental que todo el mundo se sienta implicado en los asuntos colectivos en general, para trabajar y solucionar problemas y así fijarnos objetivos comunes".
Montilla se reúne mañana con el presidente de CiU, Artur Mas, y está previsto que ambos aborden el repunte de la abstención, algo que no estaba previsto inicialmente. Ambos hablarán también sobre temas estratégicos como infraestructuras, vivienda, investigación y desarrollo e inmigración.
Montilla anunció que su Gobierno está "preparando la ley de educación en cumplimiento del Pacto Nacional de Educación y buscaremos el apoyo de los sectores implicados para tirarlo adelante". En su intervención, el presidente catalán hizo referencia al programa de Gobierno y a los proyectos futuros en materia educativa, como el incremento de plazas docentes en la oferta pública, el crecimiento de los ciclos formativos de formación profesional, la creación de nuevas guarderías, la formación de profesores y las inversiones del Departamento de Educación para esta legislatura. "No ahorraremos ni ideas, ni recursos, ni esfuerzos para avanzar, y lo haremos con determinación y diálogo. Cataluña tiene una oportunidad magnífica para que la educación dé un paso adelante hacia la coherencia, garantizando la equidad y la cohesión", dijo el presidente de la Generalitat.
Montilla tuvo palabras de agradecimiento para la Fundació Lluís Carulla, que concede los premios Baldiri Reixac, unos galardones destinados a estimular y reconocer a la escuela catalana. En el acto se entregaron 14 premios de 3.300 euros para las escuelas, más un premio de 12.000 euros en conjunto para profesores, 70 premios de 700 euros cada uno a trabajos escolares y dos premios de 2.000 euros cada uno a experiencias para fomentar el uso de la lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.