La Comunidad contrata a inexpertos para hacer declaraciones de la renta
Los empleados denuncian que no recibieron la formación adecuada
El Gobierno regional ha puesto al frente del servicio de asistencia gratuita para hacer declaraciones de la renta a gente sin experiencia, según reconocen los propios empleados. Éstos denuncian que no han recibido la formación adecuada. "No sabemos si estamos haciendo bien las declaraciones a los contribuyentes", afirman algunos trabajadores. El Gobierno regional responde que fue el Ministerio de Hacienda el que dio los cursos de formación.
Los afectados han sido contratados como gestores telefónicos a través de una empresa
Este servicio gratuito del Gobierno regional consiste en que, previa cita, un supuesto experto en Hacienda atiende al contribuyente y, con la ayuda de un programa informático, le hace la declaración de la renta. Hasta ahí bien. Salvo que es posible, según denuncian algunos trabajadores, que el contribuyente salga pensando que le van a devolver 3.000 euros cuando tiene que pagar 800. El motivo: "No hemos recibido la formación adecuada y no sabemos si estamos haciendo bien las declaraciones", aseguran varios empleados, que prefieren quedar en el anonimato.
La Comunidad de Madrid ha habilitado en total 93 puestos de atención en 28 localidades de la región para ofrecer asistencia gratuita a los vecinos durante la segunda fase de la Campaña de Renta 2006, que durará hasta el 2 de julio. Para ello, la Consejería de Hacienda sacó un concurso que ganó la empresa Teleperformance y ésta, a su vez, contrató a un centenar de empleados para hacer las declaraciones de la renta. "Recibimos un curso de formación, pésimo, de ocho días. Sólo pedían ser diplomados o licenciados. La mayoría somos de Derecho o Económicas, pero también hay licenciados en Filología Árabe", afirman varios trabajadores.
Por ejemplo, M. A. es abogada, y antes de sentarse a hacer declaraciones había hecho la suya "y gracias". "Han subcontratado sobre todo a parados de larga duración. Encima, no nos han hecho contrato como agentes tributarios, sino como gestores telefónicos", denuncia esta mujer, cuya versión es corroborada por otros trabajadores. L., otra empleada, también explica que antes sólo había hecho declaraciones de la renta "a familiares y a amigos".
Un portavoz de la Consejería de Hacienda responde que los trabajadores recibieron la formación por parte de la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda. "Y este organismo certificó que estaban en disposición de trabajar. La Comunidad de Madrid lo que hace es poner las oficinas y los recursos informáticos", explica. Sobre por qué el Gobierno regional ha delegado en una empresa, Teleperformance, la contratación de estas personas, el mismo portavoz respondió: "La campaña de la renta es por un tiempo determinado y por eso se acude a este tipo de empresas. La Consejería de Hacienda, además, tiene en los puestos técnicos y subinspectores", añade.
Estos asesores también se quejan de que sólo tienen 15 minutos para atender a cada contribuyente y que no les da tiempo. "Siempre nos tenemos que quedar más horas y no nos las pagan", argumentan. "Los contribuyentes nos hacen algunas preguntas que no sabemos responder, aunque ponemos la mayor voluntad posible. Incluso nos tenemos que llevar trabajo a casa", agrega una empleada.
Los trabajadores pueden llamar, en caso de duda, a unos asesores técnicos. "Pero tienen tan poca idea como nosotros. Al final, llamamos delante del contribuyente al servicio de información de la Agencia Tributaria [que depende del Ministerio de Hacienda]", prosiguen. La mayoría asegura que las personas a las que atienden son pacientes: "Salvo en algún caso, que como se piensan que somos funcionarios se enfadan y nos exigen".
La Consejería de Hacienda responde que los tiempos de espera son buenos. "Estamos dando un buen servicio al contribuyente, atendiendo a una persona cada 20 minutos. Sólo ha habido algún caso aislado en el que se han demorado los tiempos", explican desde la consejería.
Los empleados estarán trabajando en este servicio de atención al cliente hasta el próximo 2 de julio. "Si es que sobrevivimos", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Atención ciudadano
- Comunidades autónomas
- IRPF
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Trámites administración
- Hacienda pública
- Madrid
- Impuestos
- Política autonómica
- Parlamento
- Tributos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública