Territorio Ciutadans
Gimenells (Segrià, 1.100 habitantes) será el único pueblo de Cataluña con un alcalde de Ciutadans. Este partido obtuvo la mayoría absoluta el pasado domingo con una candidatura encabezada por José Manuel Pardos, alcalde de esa población desde 1991 por el PP. El edil ha gobernado el Consistorio en solitario los dos últimos años porque el resto de concejales, incluidos los de su partido, le presentaron una moción de censura, que fue retirada en el último momento.
Pardos, uno de los 10 alcaldes catalanes del PP, abandonó esa formación poco antes de las últimas autonómicas y se negó a devolver el escaño que ocupaba como diputado provincial. Pardos explicó que lo que le llevó a recalar en Ciutadans fue "la libertad que da a sus militantes, a quienes no impone ninguna disciplina de partido".
El candidato de Ciutadans consiguió cinco de los nueve concejales del Consistorio y más del 46% de los votos, mientras que su ex partido, el PP, que tradicionalmente arrasaba en Gimenells, pasó de la mayoría absoluta a sólo seis votos. Los vecinos volvieron a confiar en Pardos, su alcalde en los últimos 12 años. Éste considera que con su reelección demuestra que en los municipios pequeños cuentan más las personas que las siglas. En el próximo mandato tendrá que gestionar el proyecto de construcción de una planta de compostaje, que ha puesto en pie de guerra a los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.