Mayoría absoluta para un alcalde del PP contrario a los 'gays'
Hace dos años, el alcalde de Pontons (Alt Penedès), Lluís Caldentey, fue noticia al declarar que se negaría a realizar bodas civiles a parejas del mismo sexo y que veía la homosexualidad como una tara. La dirección del partido se apresuró, sólo unas horas después de las polémicas declaraciones, a abrirle un expediente que podía llevarle a la expulsión. "Es un hombre que siempre va a su rollo", apuntaba entonces un concejal popular de la comarca.
El PP no le expulsó y hoy es el único alcalde que los populares tienen en la provincia de Barcelona. Ha vuelto a ganar las elecciones municipales, de nuevo con una mayoría absoluta aplastante. Caldentey asegura que aquellas declaraciones -que matizó públicamente unos días más tarde- ya son "agua pasada" y prefiere no hablar de ellas, aunque admite que le hayan podido ayudar un poco en los buenos resultados electorales conseguidos ahora.
Pero el alcalde popular atribuye su triunfo sobre todo a su propuesta de crear un parque eólico en el municipio. Cree que las últimas elecciones municipales en Pontons también han tenido un componente de referéndum sobre el parque. Y el resultado, según su interpretación, es que "el 70% de los vecinos lo quieren". Si el proyecto acaba siendo una realidad, ya ha prometido suprimir la tasa de recogida de la basura y el impuesto de circulación.
El PP obtuvo cinco concejales y CiU -opuesta al proyecto- se quedó con dos. El PSC perdió su representación en el Consistorio, quizá porque el debate sobre el parque eólico polarizó el voto entre populares y convergentes. La participación fue del 84%.
Para Caldentey es "un honor" ser el único alcalde del PP en Barcelona y destaca también su gestión de gobierno como causa de la victoria. Asegura haber puesto al día el pueblo "sin pedir un duro a los vecinos", gracias a las millonarias inversiones que consiguió cuando el Partido Popular apoyaba el Gobierno de Convergència i Unió en la Generalitat. "El pueblo cree en mi proyecto y en mi honestidad", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































