Flores bajo los arcos
Plantas alpinas en la extensión de los jardines botánicos de Kew
Como una de las velas hinchadas por el viento de alguno de los barcos de la Copa del América, un pabellón de vidrio proyectado por el estudio Wilkinson Eyre Architects se ufana de poner la arquitectura al servicio de la botánica. El volumen de cristal, conocido como Davies Alpine House e inaugurado hace poco más de un año, es el primero que se construye en veinte años en los Jardines Botánicos Reales de Kew, situados a 10 kilómetros al suroeste de Londres, declarados en 2003 patrimonio de la humanidad por la Unesco y que reciben más de un millón de visitas al año. "El edificio reúne las condiciones necesarias para albergar flora alpina: gran cantidad de luz, ambiente frío y un movimiento constante de aire", afirma un miembro del estudio británico. La estructura, dos arcos gemelos de vidrio que recuerdan el perfil de un dinosaurio, fue premiada con dos Stirling de Arquitectura (el mismo que recibió Richard Rogers por la T-4 del aeropuerto de Barajas).
El Davies Alpine House, un complejo de cristal con perfil de dinosaurio, protege especies delicadas en Londres.
Especies delicadas
Estos arcos permiten que el aire caliente salga del interior del edificio y que el interior se mantenga a la temperatura idónea para especies tan delicadas como la lavanda, la prímula o la campánula. El proyecto ha costado más de 1,2 millones de euros y forma parte del plan de desarrollo de los Jardines Botánicos Reales de Kew, con unas 132 hectáreas de extensión. El estudio Wilkinson Eyre se inspiró en el reino animal para el edificio. Las galerías que permiten que corra el aire bajo el suelo se basan "en la estrategia que utilizan las hormigas para refrescar los hormigueros".
La vasta colección de especies alpinas del jardín botánico hacía necesaria la construcción de un nuevo edificio -el tercero-, que además fue premiado en 2006 por el Royal Institute of British Architects como el edificio más singular del año.
Royal Botanic Gardens Kew Richmond. Surrey. Entrada: de 9.30 a 18.30; sábados y domingos, hasta las 19.30. Precio: 18 euros (menores de 17 años, gratis). www.kew.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.