Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trampas en el fin del redondeo del 'parking'

Los consumidores denuncian maniobras de algunos aparcamientos

La práctica del redondeo en los aparcamientos privados españoles terminó ayer, tras la entrada en vigor de la nueva normativa que prohíbe subir los precios al alza. Pero no todos cumplen la nueva ley. Las asociaciones de consumidores realizaron ayer sus primeras denuncias porque algunos aparcamientos están intentando paliar las pérdidas que les provocará esta medida subiendo sus precios o imponiendo una cuota de acceso.

"Ya era hora de que cambiaran la ley", dice Cecilio Martínez mientras paga por haber dejado su vehículo en un parking en el madrileño barrio de Salamanca. Este aparcamiento ha colocado carteles para informar de la nueva ley. Ahora sí se cobra por lo que se utiliza: 0,046 por minuto. "Yo dejo el coche en este garaje como mínimo dos veces por semana y hoy he notado la diferencia. Me ha costado menos", explica.

Sin embargo, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció ayer la primera infracción a esta normativa en un aparcamiento de un centro comercial de Sevilla. En otras provincias como Madrid, algunos tampoco cumplen. "Me parece fatal que no cumplan la normativa", dice Arantxa Chamizo, mientras camina hacia su vehículo, aparcado en un establecimiento privado de la Cuesta de Santo Domingo, en el centro de Madrid.

Este garaje seguía ayer cobrando la primera media hora: 1,20 céntimos por dejar el coche, aunque sólo sean cinco minutos, algo que hasta ayer era habitual, y con lo que la nueva ley quiere terminar. Otro parking en la calle Valentín Beato también incumplía ayer la ley. "Un euro la hora, y si estás menos también un euro", decía ayer uno de sus trabajadores.

Subida de precios

Seguir con el redondeo no es la única infracción detectada por las asociaciones de consumidores. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció ayer que los aparcamientos intentan compensar el fin del redondeo subiendo el precio del primer minuto e, incluso, imponiendo una tasa de acceso. "Algunos aparcamientos han subido sus tarifas entre un 20% y un 70% para compensar", confirma Ruben Sánchez, de Facua.

Los aparcamientos de concesión administrativa tienen hasta septiembre para empezar a cobrar por minutos. Los de algunas provincias lo han hecho ya. En Madrid, de momento, las tarifas siguen igual. "No veo lógico que los aparcamientos públicos tengan más tiempo para adaptarse. No son más baratos, nos defraudan igual", asegura Francisco Jerez, usuario de un garaje público en el centro de Madrid. Jerez ha pagado un euro -la cuota por aparcar media hora- por estar sólo quince minutos.

En Barcelona, Antonio González, un conductor que a primera hora de la tarde acababa de dejar su coche en un aparcamiento privado de la calle Caspe, decía: "Me parece bien pagar sólo por el tiempo que consumimos". González se congratulaba de tener que pagar en adelante 0,05 céntimos por minuto en lugar de por horas.

En otro aparcamiento, en este caso en concesión administrativa en el paseo de Gràcia de Barcelona, aún no es obligatorio el cobro por minutos. Sin embargo, este parking ya ha flexibilizado sus tarifas: cobra 1,20 euros por la primera media hora y luego 20 céntimos por cada cinco minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007