Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las discrepancias sobre Cuba ensombrecen la visita de Rice

Expresa "serias dudas" por el diálogo de España con la isla - Moratinos: "Las relaciones están normalizadas"

"Las relaciones con Estados Unidos están plenamente normalizadas tras los altibajos provocados por la guerra de Irak", afirmó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con motivo de la primera visita a España de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Sin embargo, las dos horas de reunión que Rice mantuvo con Moratinos y los 50 minutos de su encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no fueron suficientes para que la jefa de la diplomacia estadounidense cambiara su negativa opinión sobre la política de España en Cuba. "Tengo serias dudas de que se pueda hablar con un Gobierno antidemocrático", dijo.

MÁS INFORMACIÓN

Moratinos, al ser preguntado si es mejor el enfoque español o el estadounidense, señaló: "Yo devolvería la pregunta. ¿Quién ha visto más a los disidentes, los funcionarios españoles o los americanos? Un secretario de Estado español se entrevistó en La Habana con la oposición cubana, el embajador español tiene contactos continuos. Nos preocupamos por los disidentes, liberamos a los disidentes. Estamos preocupados por la defensa de los derechos humanos en Cuba. ¿Quién habla más con los disidentes?", declaró con una vehemencia más orientada a su huésped que al periodista norteamericano que planteó el tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007