Luesma advierte de que ceder ediles a listas anuladas es "un fraude de ley"
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, advirtió ayer que es "un fraude de ley" pedir, como están haciendo representanres de la izquierda abertzale, que un concejal elegido democráticamente renuncie a su puesto para cederlo "a quien lo reclama en virtud de los votos nulos emitidos".
En concreto, tanto ANV como la ilegalizada Batasuna exigen la aplicación del artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que regula el acceso a los consistorios de ciudadanos sustitutos si dimiten los elegidos. A través de un comunicado, Luesma insistió en que recurrir al citado artículo de la LOREG sólo puede considerarse como "un fraude de ley", ya que dicha disposición legal se estableció precisamente "con un fin bien distinto, ante la amenaza terrorista" a concejales del País Vasco.
Echar mano de esa ley, agrega, es un intento de "burlar lo dispuesto por la Ley de Partidos y las resoluciones judiciales posteriores que ilegalizaron Batasuna y a aquellas otras agrupaciones o listas electorales que pudieran ser sus sucesoras". El delegado del Gobierno expresa su preocupación porque desde Batasuna y su entorno se propague la idea de que las instituciones democráticas surgidas de las elecciones del pasado domingo no deben llegar a constituirse y de que parte de los representantes elegidos "corresponden, supuestamente, a candidaturas que, por decisión judicial, no llegaron a presentarse". En este sentido,
constata que empiezan a trascender "amenazas y coacciones a esos representantes democrática y legalmente elegidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.