El PSOE pactará si García Seoane renuncia a ser alcalde en Oleiros
Ángel García Seoane, al frente de Alternativa dos Veciños (AV) que gobierna en Oleiros desde 1995, se perfila como el candidato como más probabilidades de ser elegido alcalde el próximo día 16.
Los socialistas del segundo municipio de la periferia coruñesa más poblado -32.000 habitantes- acordaron, finalmente, rechazar la oferta de pacto del Partido Popular y condicionar la propuesta de gobernar en coalición del alcalde en funciones a que éste último, controvertido y muy enfrentado con la oposición municipal, se retire. Una condición que los independientes rechazan de plano. "Sería ilegitimo eliminar a quien encabeza la candidatura más votada por voluntad de quienes se quedaron en tercer lugar y con sólo cuatro concejales", respondió el portavoz de AV, Alfredo Novoa.
Los resultados electorales depararon una complicada y difícil situación para el PSdeG de Oleiros que, con Covadonga Díaz al frente, tardó cinco días en determinar qué postura adoptar mientras le llovía las ofertas tanto del Partido Popular -segunda fuerza, con siete ediles- como del alcalde en funciones -con nueve concejales-. "Sólo si se retira García Seoane, estaríamos dispuestos a negociar la configuración de un gobierno estable", indicó ayer la representante del PSdeG de Oleiros, consciente de que su propuesta no tenía ningún viso de prosperar. En la candidatura que encabezó, le acompaña un ex miembro del equipo de gobierno de Ángel García Seoane, quien también había lanzado una propuesta de pacto a los socialistas para garantizar la estabilidad "que el futuro de Oleiros necesita".
No obstante, el regidor en funciones minimiza las consecuencias de gobernar en minoría, algo en que lo que Alternativa dos Veciños, destaca, ya tiene ocho años de experiencia. "Lo único que va a suponer es una campaña de desgaste y boicots que retrasarán los proyectos que Oleiros necesita", lamentó García Seoane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































