_
_
_
_

El Gobierno aprueba la construcción del Centro de Tratamiento Técnico de Renfe para Valencia

El Consejo de Ministros aprobó ayer la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento Técnico (CTT) de ancho ibérico para los trenes de Renfe en el complejo ferroviario de la Font de Sant Lluís, de forma que se liberará el suelo que ahora ocupan los talleres junto a la Estació del Nord de Valencia. El proyecto, que se adjudicará por un importe de 20,91 millones de euros, supone un paso importante para impulsar la reordenación del tráfico ferroviario de la ciudad con el soterramiento de la playa de vías en el centro.

El enterramiento del entramado viario permitirá la llegada en subterráneo del AVE, y la construcción del Parque Central y una nueva zona residencial, un plan previsto ya desde 1989 y que ha empezado a cuajar en el último mandato.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será el responsable de impulsar el nuevo CTT, que dispondrá de dos vías dedicadas al lavado manual y automático de los trenes, y de otras siete vías de estacionamiento. El CTT incluye también un edificio para el personal de servicio y la conexión de las instalaciones con la red ferroviaria, lo que exigirá la remodelación del actual paso superior de la carretera de Malilla, según informaron ayer fuentes gubernamentales.

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, destacó que el nuevo CTT de ancho ibérico es "un paso más" para adelantar la llegada del AVE a Valencia, prevista por el Ejecutivo para 2010. Bernabé recordó que todos los tramos de la alta velocidad están "en marcha o licitados" y aseguró que el Ejecutivo socialista ha dado "el mayor impulso" a esta infraestructura tras el escaso avance realizado por el anterior Gobierno del PP.

Las obras relacionadas con el soterramiento de las vías y el Parque Central costarán más de 800 millones de euros, que aporta mayoritariamente el Estado.

El Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, miembros de la sociedad que gestiona el proyecto, acordaron recientemente la cesión al municipio del terreno de las naves de Demetrio Ribes para abrir nuevas dotaciones, y la celebración de un concurso internacional para fijar los usos y el diseño del futuro Parque Central. El proyecto de la nueva Estació del Nord aún está pendiente de modificaciones que permitan consensuar la redacción definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_