_
_
_
_

El plan de competitividad quiere elevar en 2013 la convergencia andaluza al 85% de la UE

Junta, patronal y sindicatos acuerdan un plan con 55.000 millones de euros de inversión

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, avanzó ayer las líneas básicas del nuevo plan económico de la Junta de Andalucía 2007-2013, que ha sido consensuado con la patronal y los sindicatos mayoritarios, y que pretende como objetivos finales, elevar la convergencia andaluza hasta el 85% del PIB per cápita de la UE y reducir la tasa de paro al 8,7%. El plan, denominado Estrategia para la Competitividad de Andalucía (2007-2013) invertirá en siete años más de 55.000 millones de euros, de los que más de el 70% se pretenden financiar con el ahorro bruto de la administración andaluza.

Griñán explicó que el nuevo plan, que se pretende aprobar a lo largo de este mes por el Consejo de Gobierno de la Junta y debatir en el Parlamento andaluz con el nuevo curso, en septiembre, está enmarcado en el nuevo contexto económico que sitúa a Andalucía como región de competitividad. Asimismo, indicó que forma parte de la contribución andaluza al Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013, y se enmarca en la Estrategia de Lisboa y el Plan Nacional de Reformas.

El objetivo general, dijo el consejero de Economía, es "el aumento del bienestar de los andaluces", para lo que hay que aumentar la riqueza, lo que se consigue, según Griñán "con un aumento de la productividad y un incremento del empleo".

Entre los objetivos intermedios que marca el plan están los referidos al capital tecnológico, en los que se pretende triplicar el gasto en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB, siendo un tercio de ese porcentaje la aportación de la administración pública y el resto del sector privado. Asimismo se fijan objetivos como el que el 75% de la población use Internet; que aumente en un 50% el número de webs de empresas andaluzas, y que la administración alcance el 100% de disponibilidad a través de Internet de los procedimientos y servicios ofertados.

También se fija el objetivo de alcanzar el número de 600.000 empresas andaluzas -el presidente de la CEA, Santiago Herrero, elevó en 100.000 más esa previsión- y conseguir equiparar el crecimiento de la productividad a la media europea.

Respecto al capital humano, la estrategia plantea aumentar la tasa de empleo en 10 puntos; crear al menos 750.000 empleos nuevos, 400.000 de ellos de carácter indefinido; disminuir la tasas de siniestralidad, y de abandono escolar prematuro, y elevar las cifras de formación continuada.

Los dos últimos objetivos se refieren al desarrollo de infraestructuras y desarrollo sostenible, con metas como el incremento en un 50% de las vías de gran densidad o triplicar la red de alta velocidad ferroviaria. Asimismo, se pretende incrementar en un 50% la recogida selectiva de residuos urbanos y en un 33% la generación de energía procedentes de fuentes renovables. Respecto a los objetivos de cohesión territorial y social, se pretende mantener la densidad de población en zonas rurales y duplicar el número de plazas en centros para mayores dependientes. Para este capítulo de atención a la dependencia el plan va a disponer de inversiones de 2.500 millones de euros adicionales.

Pastrana (UGT), Grinán, Herrero (CEA) y Carbonero (CC OO), ayer en la sede de Economía.
Pastrana (UGT), Grinán, Herrero (CEA) y Carbonero (CC OO), ayer en la sede de Economía.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_