"EA ha aplicado el 'divide y vencerás' contra sí misma"
La candidatura de Agurain Guztion Artean / Entre Todos y Todas (AGA) obtuvo en las pasadas municipales el respaldo del 65% del electorado de Salvatierra. De este modo, Iñaki Beraza (Salvatierra, 1958), actual alcalde en funciones, se mantendrá al frente del consistorio con el respaldo de siete concejales. PP, PSE y EB-Aralar completan el pleno con un edil cada uno. Beraza se enfrentó a la dirección de su partido, EA, y configuró la lista independiente después de que su formación decidiese no repetir la coalición con el PNV.
Pregunta. ¿Le ha llamado la dirección de EA para felicitarle?
Respuesta. Sí, como en otras ocasiones, ni más ni menos. Yo propuse que sólo me presentaría con una candidatura abierta si el partido no conseguía elaborar una lista propia. Y así ha sido. Por tanto, mantuve mi lealtad, así que no veo extraño que se alegren pr mi victoria.
"Hemos tenido que hacer una campaña de puerta en puerta para llegar al ciudadano"
P. Pero la situación no ha sido fácil para usted.
R. No cabe duda de que transmitir al electorado que AGA está integrada por la misma gente que en 2003 compareció con PNV-EA tiene sus inconvenientes. Hemos tenido que hacer una campaña de puerta en puerta para conseguir que en poco tiempo un grupo independiente llegase a todos los ciudadanos, aunque muchos ya nos conocieran.
P. ¿Temió perder la alcaldía?
R. En algunos momentos, sí, porque muchos votantes atienden a las siglas, con lo que temíamos que nos afectara la abstención.
P. En parte, esos temores se han cumplido. La abstención ha subido 14 puntos hasta el 40%.
R. Parte de los ciudadanos se han puesto en la tesitura de no saber a quién votar ante la ausencia de siglas conocidas. Pero, en mi opinión, también ha pesado en esta ocasión la confianza en nuestra victoria, que ha llevado a mucha gente a no acudir a las urnas.
P. ¿Su victoria servirá de reflexión para la direccion de EA?
R. Creo que lo que nosotros consideramos la centralidad en el espectro político tiene un valor para la ciudadanía. Me imagino que a partir de ahora la dirección de EA valorará esta visión.
P. Vistos los resultados de PNV y EA en los tres territorios, ¿cómo ve la apuesta de su partido por no ir en coalición?
R. Hemos aplicado la máxima de "divide y vencerás" contra nosotros, cuando en principio está destinada a los enemigos. Muchos votantes se han encontrado en la tesitura de optar por uno o por otro y, al final, se han quedado en casa.
P. ¿Qué opina de la oferta del PSE de pactar con EA y EB-Aralar en la Diputación de Álava?
R. En principio, hay que respetar las mayorías. En mejores momentos, el PSE tuvo la oportunidad de llevar a cabo ese acuerdo de izquierdas, me refiero a la alianza PSE-EA-EE para el Gobierno vasco en 1986, y no fueron capaces. Así que esa propuesta, ahora, que no supone la mayoría absoluta, sólo me parece un guiño.
P. ¿Qué le pide al próximo diputado general?
R. La reforma de tres normas forales básicas: las que se refieren a montes, obras y servicios, y financiación.
P. Usted también tomará posesión del cargo, en breve. ¿Por dónde va a empezar?
R. Queremos consolidar el terreno industrial con el fin de que los vecinos de Salvatierra trabajen en el pueblo. Por eso, seguiremos impulsando la vivienda protegida, los equipamientos y los servicios comunes, como la recogida de residuos neumática.
P. En 2003, declaró a este periódico que era urgente construir un embalse para la Llanada alavesa. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
R. Está en marcha, pero las tramitaciones burocráticas llevan su tiempo. En un año, se adjudicarán las obras para comenzar a construir ese embalse en Koroskarri, en el pueblo de Galarreta. En estos momentos, estamos en la revisión de alegaciones de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.