_
_
_
_
_
Reportaje:Políticas de arte

Del Thyssen a Nuevo Baztán

Carmen Cervera prestará 40 obras de su colección al futuro centro de arte de la Comunidad

Nuevo Baztán, un municipio a 48 kilómetros de la capital y con 5.683 habitantes (cuyo gobierno de la Unión Progresista Independiente será reemplazado por el PP), será sede de una parte de la colección privada de Carmen Thyssen. El palacio Goyeneche albergará 40 cuadros nunca vistos por el público. La idea ya se estaba gestando desde bastante tiempo antes, aunque se dio a conocer en campaña electoral.

En conversación telefónica, la baronesa Thyssen no ha querido desvelar el nombre de los artistas porque prefiere que sea "una sorpresa". Lo que sí adelanta es que es un préstamo gratuito durante varios años, una fórmula que confía continúen sus herederos.

Pero su implicación en lo que será el nuevo Centro Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid -"El proyecto está muy adelantado, será cuestión de meses y estoy encantada con él", dice Carmen Cervera- es de mayor calado que el mero hecho de albergar parte de sus cuadros. En la Consejería de Cultura calculan su inauguración en un año, aunque algunas de las salas sólo necesitan una mano de pintura.

Más información
Dos décadas de avatares de un edificio en riesgo de ruina
Sedes catalanas y andaluzas

A través de la Fundación Thyssen, la viuda del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza colaborará también económicamente en varios proyectos con una decidida intención de mecenazgo. Así, el Palacio Goyeneche -un edificio bastante deteriorado, construido en el siglo XVII por el navarro Juan de Goyeneche- destinará tres salas. Una, que llevará su nombre -Carmen Thyssen-, acogerá, además de 40 cuadros, otras obras de artistas nuevos que ella vaya adquiriendo en el tiempo. Y que no se limitarán sólo a pintura, también tendrán cabida la escultura, fotografía, videoarte... En otra sala se exhibirán muestras temporales organizadas por la Fundación Thyssen de artistas ya conocidos para que sirvan de gancho para atraer al público.

La Fundación -cuya vicepresidenta es Carmen Thyssen- también financiará varias becas para jóvenes que residirán en el mismo Palacio de Goyeneche durante el período que dure la beca. Y para que expongan está destinada una tercera sala del Palacio. "Debo ayudar a los pintores noveles que como no tengan galerías de arte que les ayuden no cuentan con ningún espacio para mostrar sus creaciones", explica. Thyssen vaticina que el futuro centro cultural para Madrid "será un sitio puntero de arte contemporáneo y la idea es fomentar tanto a nuevos artistas, como a consagrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su colección privada, Carmen Thyssen posee obra de unos y otros, aunque el grueso es arte del siglo XIX español -paisajes, impresionismo y primeras vanguardias de pintores como Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres o Gutiérrez Solana-, que empezó a adquirir en los años ochenta y que, por fin, ya tiene destino.

Un pequeño museo de Sant Feliu de Guixols, localidad gerundense a la que Thyssen está muy vinculada, exhibirá la parte catalana de su coleción y quizá la más importante; el Palacio Villalón de Málaga mostrará una parte del resto de la colección española y los cuadros catalanes que no quepan en Sant Feliu; a Sevilla irá la colección andaluza y otra pequeña parte residirá en un edificio próximo al Museo Thyssen, además de las 40 obras en el Palacio Goyeneche. En total ¿de cuántos cuadros hablamos? "De mil y pico, nunca los he contado", responde la baronesa.Pero los creadores siguen escépticos y lamentan las pocas ayudas a la producción artística.

La baronesa con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
La baronesa con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_