Dos décadas de avatares de un edificio en riesgo de ruina
Desde 1985, cuando pasó a manos de Banesto en subasta pública, el palacio de Goyeneche ha estado en boca de los medios de comunicación por sufrir unos avatares que ya parecen tener fin.
- Expropiación. En diciembre de 1986 la Comunidad de Madrid expropia a la familia de Pantaleón González-Vallinas la plaza que rodea el inmueble por urgencia forzosa. El muro que la rodea peligraba.
- Cesión.
Banesto, presidido por Mario Conde, cede en 1989 al Gobierno del socialista
Joaquín Leguina el palacete proyectado por José de Churriguera
lleno de verdín y matojos, sin escriturar. La intención es crear un centro de altos estudios musicales bajo el patrocinio de la Unión Europea.
- Estafa. Leguina cierra en 1992 el grifo cuando, tras gastar 2,4 millones de euros, descubre que el banco ha traspasado la propiedad a su filial inmobiliaria.
Los socialistas aseguran que la entidad pretende quedarse con una parte dedicada al olivo para construir chalés.
- Universidad
.Ya bajo la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, en 1997, se plantea convertir el edificio en un apéndice de la Universidad de Alcalá de Henares. Un año después, Gallardón admite que necesita 1.300 millones de pesetas para rehabilitar el palacio. Sólo dispone de cinco.
- Museo Etnográfico. En 1999 se proyecta ubicar allí unas salas de exposición y un centro de coordinación de los distintos museos etnográficos de la región. Rafael Simancas, candidato del PSOE en las últimas elecciones a la Comunidad, ha apoyado en la campaña esta propuesta.
- Acuerdo con Carmen Thyssen. Durante el primer Gobierno de Esperanza Aguirre se han destinado dos millones de euros a la consolidación del edificio. Hace año y medio, asegura Álvaro Ballarín, director general de Archivos,
Museos y Bibliotecas, se soluciona el problema jurídico en el registro de Alcalá de Henares. "Hace un año las obras se pararon hasta saber su uso definitivo. Desconocemos qué cuadros de la baronesa van a venir. Sólo que son de pop art. Ella quiere dar la noticia y a nosotros nos parece muy bien". Se está redactando "el proyecto de necesidades" por lo que Ballarín no aventura dar ninguna cifra del presupuesto final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Demolición edificios
- Nuevo Baztán
- Carmen Cervera
- Monumentos
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Comunidades autónomas
- Museos
- Edificios ruinosos
- Archivos
- Patrimonio histórico
- Administración autonómica
- Arquitectura
- Conservación vivienda
- Provincia Madrid
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- España
- Servicios información
- Arte
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura