La ONU impone la creación de un tribunal especial que juzgue a los asesinos de Hariri
Siria advierte que la resolución puede hundir Líbano en una mayor inestabilidad
El Consejo de Seguridad adoptó ayer una resolución por la que se impondrá la creación de un tribunal especial en Líbano, en caso de que su Parlamento siga sin ratificar el mandato pactado previamente por la ONU y el Gobierno libanés. El texto recibió el apoyo de 10 países. Rusia, que considera que se está esquivando el proceso constitucional libanés, se abstuvo, al igual que China, Qatar, Indonesia y Suráfrica. Este tribunal, de carácter internacional, debe procesar a los sospechosos del atentado que mató al ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005.
El propósito era que la corte surgiera como fruto de un acuerdo interno. Pero el proceso está bloqueado por los partidos prosirios opositores al Gobierno libanés, lo que según París, Londres y Washington les obliga a actuar. Siria, a cuyos servicios secretos se acusa de estar tras el atentado, que mató a Hariri y a otras 22 personas, reaccionó de inmediato y dijo que el tribunal viola la soberanía libanesa y puede hundir al país en mayor inestabilidad. Las tropas sirias se retiraron de Líbano en 2005 tras 29 años, por la presión interna e internacional por la muerte de Hariri.
La resolución 1.757 se basa en el Capítulo VII de la Carta de la ONU. Establece el 10 de junio como fecha para el establecimiento legal del tribunal. Si el Parlamento libanés sigue sin llegar a un acuerdo, el secretario general, Ban Ki-moon, deberá fijar una fecha pactada con Beirut para que la corte empiece a funcionar.
"Estamos dando una última oportunidad para que se logre una solución. Si no, deberá entrar en vigor el acuerdo entre la ONU y el Gobierno libanés en noviembre pasado", reiteró el representante francés, Jean Marc de la Sabliere. Aún debe concluir la investigación del atentado y acordarse la financiación y localización del tribunal, cuya creación es, para el primer ministro libanés, Fuad Siniora, una victoria para todos sus compatriotas.
El diplomático estadounidense Zalmay Khalilzad, presidente de turno del Consejo de Seguridad, reiteró que los asesinatos políticos como el de Hariri "no deben tener impunidad" y por eso, el Parlamento debe tomar una decisión "para que los culpables sean llevados a la justicia". Los borradores iniciales eran más directos en esta exigencia. Pero se tuvo que matizar para evitar el veto ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.