_
_
_
_
_

Detenido por extorsión un industrial de Alicante afín al PP

El empresario y otras cinco personas también arrestadas grababan a sus víctimas

La policía arrestó ayer en Orihuela al industrial Ángel Fenoll, afín al PP, por un supuesto delito de extorsión. El empresario, junto a otras cinco personas -entre ellas un edil electo del PP- también detenidas, grababa reuniones con sus víctimas, políticos locales, para luego chantajearlas. La última grabación en ese sentido fue un supuesto soborno por la contrata de la basura del municipio, que motivó una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

El detenido destapó un supuesto soborno por la contrata de basuras de Orihuela
Junto al industrial han sido detenidas cinco personas, entre ellas un concejal electo del PP
Más información
Un empresario ya condenado por comprar votos para el PP

La operación policial, coordinada por la magistrada del caso, la titular del Juzgado número 3 de Orihuela, se desarrolló en la mañana de ayer en la localidad de Orihuela, donde radica la sede social de la mercantil del empresario Ángel Fenol, la firma Colsur, SL. También se realizaron inspecciones en las instalaciones de un vertedero que el industrial Fenoll explota en la pedanía del mismo municipio de La Murada. Previamente, los agentes arrestaron en su domicilio particular, en la localidad de Albatera, a Javier Bru, gerente de la firma Colsur. Bru acaba de ser elegido concejal en este municipio de la Vega Baja integrado en la candidatura del PP, donde ocupaba el número nueve.

Al filo del mediodía, la policía detuvo también en su domicilio, un chalé del pedáneo oriolano de La Aparecida, al industrial Ángel Fenoll y su hijo, socio en su actividad empresarial, Antonio Ángel Fenoll. Los tres detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría Central de Alicante, donde al cierre de esta edición permanecían a la espera de pasar a disposición judicial. José Luis Zambudio, abogado del empresario, confirmó los arrestos, aunque declinó comentar el motivo de las detenciones. "La policía no me ha dejado hablar con ellos [Fenoll, su hijo y Bru]", dijo. "Tampoco sé a qué tipo de diligencias obedecen estas detenciones", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de estas detenciones, la policía arrestó a otras tres personas, entre ellas el detective privado que colaboraba con Fenoll en la grabación (en cintas DVD) de las reuniones con los políticos, cuya identidad no ha trascendido. Los agentes practicaron sendos registros en las oficinas de la sede social de la mercantil Colsur, SL, ubicada en el casco urbano de Orihuela, así como en las oficinas que el empresario tiene en la planta de recogida de basuras, de la pedanía de La Murada. La policía se incautó de documentación, así como de diverso material informático de los ordenadores de la empresa.

La titular del Juzgado número 3 de Orihuela abrió a principios de este mes diligencias para esclarecer un supuesto intento de soborno a concejales del Ayuntamiento por parte de una de las empresas aspirantes a la nueva contrata de la basura del municipio. El supuesto soborno está recogido en una conversación, grabada en DVD, entre Fenoll y el concejal del Centro Liberal, Jesús Ferrández. La investigación responde a una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que aprecia un posible delito de cohecho en el contenido de cinta.

El departamento del ministerio fiscal que dirige Felipe Briones remitió los hechos al juzgado tras archivar primero una denuncia por supuestas injurias y calumnias del edil contra el empresario. La juez, tras tomar declaración a los dos protagonistas de la grabación, decretó el secreto del sumario de las actuaciones.

La mencionada grabación recoge sendas conversaciones, celebradas el 25 de octubre de 2005 y el 23 de febrero de 2006, entre el empresario y el político. En un pasaje de la charla, el concejal confiesa al industrial que una de las mercantiles aspirantes al concurso, la firma Urbaser, está dispuesta a ofrecer tres millones de euros en pago de comisiones por la adjudicación. El reparto de dinero sería así: dos millones para el alcalde, José Manuel Medina, del PP, y el concejal Antonio Franco, del mismo partido, y uno para Ferrández y el edil del PSPV Isidro Hernández. Éste dimitió un mes después de trascender a la opinión pública el supuesto soborno.

En la cinta, el concejal Fernández asegura que conoció la oferta de Urbaser en una anterior conversación con el constructor José Antonio Rodríguez Belmonte, propietario, entre otras, de la constructora San Antonio, y su abogado José Vicente Escudero.

Fenoll, que también aspiraba a la contrata, difundió la grabación el 21 de marzo de 2006 justo un día después de que la mesa de contratación del Consistorio iniciara los trámites para la adjudicación. Los técnicos puntuaron en primer lugar la oferta de Urbaser y la de Fenoll en tercera posición.

El último proceso judicial al que se enfrentó Fenoll fue por simular un siniestro laboral en una de sus empresas para cobrar el seguro. El industrial fue absuelto, pero el tribunal condenó a su hijo a 21 meses de cárcel por esos hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_