Eiffage amenaza con bloquear la oferta de Sacyr y le exige que pague en efectivo
El grupo francés invertirá más de 200 millones en comprar dos empresas en España
El Consejo de administración de Eiffage, tercera constructora francesa, amenaza con entablar una larga y dura batalla con la española Sacyr, su accionista de referencia. El presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, advirtió ayer de que si la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), el supervisor bursátil galo, admite la oferta de compra lanzada por Sacyr el pasado 19 de abril por el 100% de la francesa, "recurrirá" la decisión ante el Tribunal de Apelación de París, lo que paralizaría la oferta sine die.
Roverato retó a la compañía que preside Luis del Rivero a que se olvide de la oferta de canje y presente una oferta en metálico. Sacyr, con un 33,2% de Eiffage, propone un intercambio de 5 acciones de la francesa por 12 de la española. La AMF debe pronunciarse sobre si estima o no que Sacyr se alió con 89 accionistas españoles para controlar Eiffage.
Para el grupo francés -que se niega a aceptar la entrada de consejeros de un "competidor" como Sacyr-, no hay duda sobre la existencia de una operación de concertación orquestada por la compañía de Del Rivero.
En el escrito presentado en el Tribunal de Comercio de Nanterre, que ha dejado el caso en manos de la AMF, describe cómo los concertados "a hurtadillas" y con "notable similitud en el proceder", agregando participaciones individuales hasta llegar a un porcentaje total que "habría permitido al promotor del concierto tomar el control de los órganos de gestión de Eiffage sin lanzar y financiar una OPA. El escrito cita el nombre de 12 empresas, entre ellas Rayet.
Preguntado por la posible existencia de una concertación en sentido contrario -esto es, entre el equipo directivo (que tiene el 5% del capital), los trabajadores (22,2%) y Caisse de Depots (8,5%)- el presidente de Eiffage echó balones fuera: "Hasta hoy, la AMF no nos ha preguntado por eso". Roverato no ha escondido en determinados círculos haber movilizado las acciones de los asalariados instantes antes de la junta del 18 de abril que retiró el voto a 89 accionistas españoles, lo que motivó la OPA-respuesta de Sacyr.
Roverato retó a los "concertados" a lanzar una OPA en metálico. "¿A qué precio? Bueno, creo que alguno de los accionistas españoles que compró títulos lo hizo a 129 euros", dijo. La OPA debería incluir una oferta por la concesionaria APRR, privatizada por el Estado francés.
Mientras, Eiffage sigue con su estrategia de crecimiento en España. El director general del grupo, Benoit Heitz, anunció la compra de dos empresas este semestre en la zona del levante: una constructora de carreteras, que incluye tres canteras, y otra firma de automatismos eléctricos. La inversión superará los 200 millones.
España es, tras Francia y el Benelux, el tercer mercado más importante para el grupo. La previsión de facturación para 2007 es de 750 millones de euros, el doble que en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.