_
_
_
_
_

Los astrónomos españoles piden apoyo para la instrumentación

La astronomía de primera línea internacional no se puede limitar a estudiar el cielo con los mejores telescopios, sino que debe desarrollar a la vez instrumentación avanzada para los mismos y poder abordar así los retos científicos más candentes. La astronomía española, aunque ha alcanzado un buen nivel, tiene todavía pendiente el salto hacia esa faceta instrumental para seguir avanzando. En ambos puntos se mostraron de acuerdo los participantes en la sesión de debate sobre el tema que se celebró la semana pasada en el congreso Desarrollo de Instrumentación Astronómica: futuros retos científicos y tecnológicos, organizado por la red científica Astrid de Madrid, con participación de más de 150 expertos.

El reciente ingreso de España en el Observatorio Europeo Austral (ESO) parece ser el catalizador que da carácter de urgencia a este reto de la instrumentación astronómica si se quieren aprovechar plenamente las oportunidades que esa organización brinda en cuanto a alta tecnología y experiencia en sus desarrollos e instalaciones.

"Hacer un instrumento para un telescopio grande es un trabajo de muchos años y exige mucha dedicación", señaló Carlos Eiroa, coordinador del debate. "¿Estamos dispuestos, al propia comunidad científica, a crear el clima necesario para que los jóvenes investigadores se involucren en esta vertiente de la astronomía? ¿Estamos dispuestos a presionar a las instituciones para que se apoye y se promocione?", planteó.

Manuel Serrano, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI, del Ministerio de Industria) recordó que aunque se han hecho progresos en los últimos años, "el sector no está aún estructurado. En el Gran Telescopio de Canarias se están dando pasos importantes", y añadió: "El desafío ahora es ESO".

Varios expertos apuntaron la necesidad de incorporar personal técnico en las instituciones científicas y mejorar el trabajo conjunto con las empresas tecnológicas. Pese a que diferentes grupos españoles participan ya con éxito en la creación de instrumentos internacionales, sobre todo de misiones de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la astronomía solar, es un buen indicador del camino que aún queda por recorrer el hecho de que no haya habido ni un investigador principal español en misiones o proyectos internacionales.

"Astrid es un programa de coordinación de actividades de I+D, del programa Regional de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, y se centra en el desarrollo de instrumentos astronómicos, con 11 grupos científicos participantes de universidades, instituciones y empresas", explicó Jesús Gallego, coordinador de Astrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_