_
_
_
_

Múgica cree que el Estatuto catalán rompe el Estado

Carlos E. Cué

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, presentó ayer en el Congreso y el Senado el informe anual de la institución que, entre otras muchas cuestiones, explica su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto catalán. El informe que presentó Múgica se refiere en términos muy duros a esa ley orgánica, aprobada en referéndum.

"La palabra nación en el Estatuto catalán", señala el texto, "no sólo encierra una inconstitucionalidad manifiesta, sino que, como fuente de múltiples preceptos, invalida gran parte de la normativa estatutaria, al tiempo que, como modelo a seguir por otros Estatutos, preludia la desvertebración del Estado de Comunidades Autónomas concebido por la Constitución".

La explicación elaborado por los técnicos del Defensor del Pueblo y avalada por Múgica es muy detallada: "El término Nación podrá ser, en algunos ámbitos de reflexión, ciertamente controvertido, pero no es en absoluto constitucionalmente irrelevante o jurídicamente inocuo. Muy al contrario, el Estado Constitucional y la Democracia Representativa, inician su andadura en la Historia con los procesos revolucionarios de finales del siglo XVIII, cuyo triunfo otorga a la palabra Nación su carta de identidad jurídico política. Frente al entendimiento de la soberanía personificada en los Monarcas absolutos, se impone como elemento fundante y soporte de la entera arquitectura constitucional la soberanía nacional".

Indisoluble unidad

"La Nación como sujeto político de la representación, en el que se personaliza y expresa el principio democrático de la soberanía del pueblo, tiene que entenderse, como certeramente se dice en el artículo 2 de la Constitución Española, en términos de indisoluble unidad", concluye.

El documento también recuerda otras actuaciones del defensor del pueblo este año, como el informe sobre la violencia escolar que concluyó que la situación no ha empeorado. El defensor señala que la institución sufrió un "incremento notable" de las quejas sobre esta cuestión que contrasta con la ligera reducción de los casos que había detectado precisamente ese informe en profundidad. Múgica cree que en general la violencia en la escuela está siendo atacada con medidas eficaces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_