La banda de los marselleses acepta seis años por el asalto a un chalé en Elche
Los cuatro miembros del grupo criminal pretendían robar a un supuesto narcotraficante
Tres miembros del grupo criminal organizado conocido como la banda de los marselleses aceptó ayer seis años y medio de cárcel por el asalto al chalé de un supuesto narcotraficante en la partida ilicitana de Torrellano, por los delitos de robo, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas. Un cuarto integrante del grupo, acusado además de falsedad, aceptó siete años de prisión. Un quinto miembro del grupo murió en el tiroteo con la policía, mientras un sexto asaltante logró huir. Los asaltantes irrumpieron en la vivienda con petos identificativos de la Guardia Civil.
La vista oral por estos hechos, ocurridos la tarde del 17 de febrero de 2006 en el chalé de un supuesto narcotraficante, estaba prevista ayer en la sección 7ª de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche. No obstante, el juicio no llegó a celebrarse al reconocer los procesados las imputaciones, y pactar las defensas con el fiscal una rebaja de las penas finales de cárcel. Inicialmente, el ministerio público solicitaba 17 años de prisión para el francés Fabrice B., y 15 años y seis meses para los otros tres procesados: Marc A. y Francois M., también de nacionalidad francesa, y el español José Manuel P.
Según el relato del ministerio público, los incriminados formaban parte de un grupo criminal organizado que actuaba por encargo de otros grupos de delincuentes y mantenían conexiones internacionales con redes que operaban en Marruecos, Turquía, Francia e Italia.
El fiscal sostiene que el día de autos los delincuentes se desplazaron desde la ciudad francesa de Marsella hasta la pedanía ilicitana de Torrellano a bordó de un vehículo de la marca Saab, matrícula francesa. Sobre las 13.30 dos de los miembros del grupo, con petos identificativos de la Guardia Civil y armados con pistolas y subfusiles, irrumpieron en la vivienda propiedad de Enrique de C. M, al grito de ¡Alto, Guardia Civil! Los dos asaltantes retuvieron a los inquilinos de la casa, el propietario, el hijo de éste y otras cinco personas. Más tarde, separaron al dueño de casa del resto de rehenes y bajo amenazas le reclamaron el dinero y las joyas. Dos de las personas que había en el interior de la casa, en un momento de despiste de los atracadores, lograron huir y avisar a la policía.
Los asaltantes repelieron a tiros la llegada de los agentes. Durante la balacera, uno de los atracadores, Joel G. V, resultó muerto, al ser alcanzado por un disparo en la pierna.
Los agentes arrestaron más adelante a los miembros del grupo en las inmediaciones del chalé, salvo uno que logró huir.
La policía también se incautó de las armas de los atracadores y verificaron que el vehículo con el que se desplazaron hasta el chalé portaba una matrícula falsa y había sido robado días antes en Francia.
Blanqueo de dinero y mafias
En la Comunidad Valenciana, según datos de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), operan unos 300 grupos con tintes mafiosos. La mitad de esas organizaciones criminales se concentran en la provincia de Alicante.
Las bandas mafiosas centran su actividad en una u otra comarca en función de la presión policial. Inicialmente, se instalaron en ámbito de La Vega Baja, y especialmente en la ciudad de Torrevieja, al cobijo de la laberíntica trama urbana. La facilidad para blanquear dinero y el tráfico de drogas son, según los fiscales antimafia europea, las razones que llevan a estos grupos a asentarse en Alicante.
La importancia de los grupos mafiosos en la estadística de la criminalidad de la provincia de Alicante, quedo patente en la última reunión de la Comisión de Policía Judicial de Alicante (órgano integrado por jueces, fiscales y mandos policiales). De un lado, el fiscal jefe de la Audiencia reclamó un segundo fiscal anticorrupción para combatir "exclusivamente" las mafias. El actual representante de ese destacamento del ministerio público no da abasto para atender los casos de corrupción política. Y, por otra parte, se acordó crear un turno especial para atender los recursos relacionados con las escuchas telefónicas, instrumento policial y judicial clave contra el crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.