Montilla se compromete a reducir la abstención y reafirma su apoyo a Saura
El tripartito asume su "parte" de culpa en la baja participación y acelerará la ley electoral
José Montilla asumió ayer, en nombre del Gobierno catalán, "parte" de culpa por la alta abstención registrada el pasado domingo en Cataluña en las elecciones municipales. Aunque el presidente precisó que no tiene "una receta mágica" para combatir este fenómeno, se comprometió a estudiar sus "múltiples" causas y frenar, en la medida de lo posible, su incremento en las próximas citas electorales. Como muestra, anunció la creación de una comisión de expertos e instó al resto de partidos a presentar sus propuestas en la comisión parlamentaria que debe redactar una ley electoral específica para Cataluña.
El domingo, Cataluña fue la comunidad autónoma que menos acudió a las urnas. La participación registrada alcanzó el 53,8%, 10 puntos menos que en el conjunto de España y casi ocho respecto a los anteriores comicios de 2003. La oposición de Convergència i Unió y el Partido Popular achacó este comportamiento directamente al tripartito y, en especial, al consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, el ecosocialista Joan Saura, a quien culparon de fomentar la abstención durante la campaña electoral.
Ayer, el tripartito quiso cerrar filas y aparecer más unido que nunca en un elocuente gesto a los dos días de las elecciones. El socialista José Montilla, el republicano Josep Lluís Carod y el ecosocialista Joan Saura presidieron la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu para realizar un balance de los seis meses del Gobierno. Pero el presidente tuvo que capear la mayor parte del tiempo las insistentes preguntas sobre las razones del constante incremento de la abstención y salir en defensa de la tarea que realiza Saura. "El consejero está ejerciendo sus funciones con responsabilidad, dedicación y eficacia", señaló Montilla.
El presidente asumió que una parte de la culpa de este abstencionismo corresponde al Gobierno y, por ello, informó de que el Departamento de Relaciones Institucionales ha creado una comisión de expertos -presidida por el ex consejero Josep Maria Vallès- para estudiar los motivos de este comportamiento y encontrar fórmulas para frenarlo. En el mismo sentido, exhortó al resto de formaciones políticas a que aporten sus propias propuestas en la ponencia que se creará en el Parlament para redactar la ley electoral catalana.
Acción responsable
Montilla se abstuvo de citar alguna iniciativa, pero apuntó que alternativas como las listas abiertas o la obligación del voto presentan dificultades en los países en donde se han implantado. Pero el presidente subrayó que quizá el mejor antídoto contra la abstención es la implicación de los gobernantes en solucionar los problemas de la gente: "Se necesita una acción responsable, trabajo serio y voluntad de entendimiento colectivo. En eso estamos comprometidos".
En esta misma reflexión, el presidente catalán atribuyó responsabilidades a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general. A los primeros por la creciente dificultad de comunicación entre los electores y los candidatos; a los segundos por la "excesiva mediatización de los mensajes y las propuestas políticas", y a los terceros por una "cierta fatiga" en los procesos electorales. En los últimos 11 meses, en Cataluña se han celebrado dos elecciones -autonómicas y municipales- y un referéndum sobre el Estatuto. "No hay una sola causa para un fenómeno tan complejo. No hay recetas mágicas para resolver el problema, pero acudir o no a votar es una responsabilidad individual", concluyó.
En su defensa, Joan Saura explicó que no es consejero de Participación electoral, sino ciudadana y que su departamento ha sido "pionero" en tomar iniciativas para combatir la abstención. Además, recordó que la Junta Electoral ha prohibido reiteradamente al Gobierno la realización de campañas para fomentar la participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.