_
_
_
_
Elecciones 27M

La culpa, del tripartito

Enric Company

La oposición cargó ayer en la cuenta del Gobierno la responsabilidad por el elevado índice de abstención registrado en las elecciones del domingo pasado. El portavoz de CiU, Felip Puig, fue el más contundente. "El Gobierno tripartito estimula la abstención. Ya le va bien, porque es una forma de garantizar su estabilidad". El dirigente nacionalista sostuvo que la propia existencia del tripartito "desincentiva" la participación política "porque es un acuerdo entre perdedores". En el resto de España hubo el domingo menos abstención, argumentó, porque allí no se dan acuerdos de este tipo.

Tanto Puig como el portavoz del grupo parlamentario del PP, Francesc Vendrell, destacaron que la abstención de los electores ha aumentado, dijeron, "desde que hay en el Gobierno de la Generalitat un consejero con la responsabilidad específica de Participación Ciudadada". Puig calificó benévolamente de "lapsus lingüístico" las palabras de Saura en un mitin de su partido, Iniciativa Verds, en el que dijo que, por él, los electores de derechas podían quedarse en casa. Estas palabras, unidas al aumento de la abstención, dieron pie a que el PP y Ciutadans pidieran la dimisión de Saura.

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSC, ERC e ICV-EUiA calificaron como ejemplos de partidismo las interpretaciones que la oposición da a la alta abstención electoral. La socialista Carme Figueras dijo que "se descalifican por sí mismas". Joan Ridao, de ERC, las calificó de "poco serias" y Jaume Bosch, de ICV, sostuvo que carecen de "credibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_