"La participación crecerá si no hay corrupción"
El 27-M ha significado un espaldarazo para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (64 años), que ha revalidado con solvencia la mayoría absoluta que tenía y conducirá al PP a su cuarto mandato municipal consecutivo. Tras la consulta a las urnas todo sigue igual en la Casona del Parque: 17 concejales PP, 12 PSOE y dos Izquierda Unida.
P. ¿Estos resultados son un triunfo personal suyo?
R. Es un triunfo de todos. No voy a negar que hay un componente personal, lo he notado en la campaña electoral por lo que me decían los ciudadanos, que me han demostrado mucho afecto. Pero hay un componente de trabajo de todos y de la candidatura, que tiene su aportación indudable. Todos sumamos, no quiero personalizar en mi.
"El PGOU pretende beneficiar a la ciudad, no responde a ningún interés especulativo"
"Esta legislatura estará marcada por las obras del metro y tenemos que dar solución al tráfico"
P. ¿Temió en algún momento perder la mayoría absoluta?
R. Lo veía muy difícil, nunca se puede decir que fuera imposible, sería muy pretencioso, pero la intensidad de los apoyos que recibíamos y el afecto que mostraban de los ciudadanos allí donde íbamos era un indicador muy claro, y el abanico que daban todas las encuestas siempre estaba dentro de la mayoría absoluta.
P. En el último tramo de la campaña el PP intensificó el trabajo en la zona oeste, donde sus adversarios se habían volcado con el rechazo a las torres proyectadas en los suelos de Repsol y la promesa de convertirlos en parque.
R. Nos pareció que se había trasladado una información sesgada y equivocada de que allí no íbamos a hacer un parque y que sólo iba a haber cemento, y no es verdad. El proyecto que hay contempla una parte importante de parques y jardines y fue recibido con entusiasmo y apoyo de las organizaciones vecinales. Nos pareció oportuno recordarlo frente a una simplificación, era trasladar un mensaje informativo.
P. ¿Los resultados electorales avalan definitivamente las torres de Repsol o consultará antes a los vecinos?.
R. Les informaremos con precisión de lo que vamos a hacer, pero entiendo que la consulta ya se hizo. Hace un año hubo una reunión con más de veinte asociaciones y no se alzó ni una sóla voz. No veo ninguna duda. En cambio en Martiricos si me han planteado los vecinos que se reestudien los edificios y he prometido que lo vamos a hacer.
P. ¿Le ha beneficiado la abstención?
R. Es muy difícil interpretar los efectos de la abstención, que nos afecta a todos los partidos aunque no sabemos si en el mismo grado o no. Lo que es evidente es que ha existido en todas las ciudades en un grado más o menos parecido.
P. ¿Cómo ve este fenómeno, cree que existe un distanciamienentre los políticos y los ciudadanos?
R. Si, y creo que obliga a una reflexión. Todos los demócratas debemos aspirar a que en todas las elecciones haya una participación alta, a que el ciudadano manifieste interés por la política, que afecta a todos, y vea que los políticos nos ocupamos del interés general. Debemos esforzarnos porque no haya fallos, porque en las listas haya personas que vayan a servir al bien común y no ningún tipo de interés particular, y sobre todo que sean personas honestas, eso es clave. Si no hay ni un caso de corrupción, todo son políticas correctas y hay gobiernos locales atentos a las necesidades de los ciudadanos, estoy convencido de que la participación subirá. También hay que ofrecer mecanismos de participación, que no sea sólo votar cada cuatro años.
P. ¿Cuál es su prioridad para este nuevo mandato?
R. Hay muchos temas. La vivienda, acelerando los trámites que son muy lentos, o impulsar de manera constante y con el máximo consenso el PGOU en un plazo razonablemente corto. Tenemos que ir trabajando en la transformación de la zona oeste, con el boulevard sobre el ferrocarril soterrado. Esta legislatura va a estar marcada por las obras del metro. Tenemos que prepararnos también para afrontar los problemas de tráfico que nos crea el retraso de la hiperronda, que tenía que haber estado lista en 2007 y lo va a estar en 2010. Habrá que ir pensando en la coordinación de las líneas de autobuses con el metro. Y tenemos los retos culturales, equipar el edificio de Tabacalera y que el Museo Thyseen sea una realidad en esta legislatura. Y también el auditrorio, aunque no depende sólo de nosotros, pero necesitamos esa obra para el momento de la decisión de la capitalidad cultural que será en 2011.
P. Muchos de estos proyectos dependen de otras administraciones, ¿Va a tomar algun iniciativa para mejorar relaciones, especialmente con la Junta?
R. En estos años tenemos multitud de ejemplos de colaboración, la hemos ofrecido cuando se nos ha pedido y en algunos temas en los que no. Tenemos que procurar sacar del debate político temas como el metro o los equipamientos culturales, evitar la utilización demagógica de asuntos esenciales para la ciudad en los que tenemos que tener el objetivo de sacarlos bien adelante entre todos, sin que nadie los capitalice. Estoy siempre dispuesto a eso, creo que la Junta lo sabe pero lo reiteraré aún más en las próximas fechas.
P. La oposición se ha quejado de que el PGOU no ha sido previamente consensuado, a diferencia de los dos anteriores. ¿mantendrá conversaciones con los demás partidos antes de la aprobación provisional?
R. Cuando se tiene mayoría, la oposición debe entender que el equipo de Gobierno debe configurar los temas de la ciudad, y siempre lo hemos hecho buscando propuestas tan razonables y tan lógicas que puedan merecer su apoyo. Podemos modular nuestros planteamientos, tratar de acercar posiciones, pero siempre desde la defensa de lo que vemos claro y de nuestra responsabilidad de equipo de gobierno. Lo que tiene que ver la oposición y tienen que saber todos los ciudadanos es que en el PGOU nunca vamos a pretender beneficiar mas que a la ciudad y al interés general. No hay como tantas veces se ha querido decir planteamientos al servicio de intereses especulativos, del ladrillo. Hay un crecimiento razonable, menor al que establecía el plan anterior y que cumple escrupulosamente las normas del POTA, hemos ido al 40% de VPO y no al 30% que es lo que marca la ley, y vamos a obtener millones de metros cuadrados de zonas verdes, sistemas generales y equipamientos. El plan tiene muchos aspectos positivos que nadie puede negar, sinceramente es difícil no apoyarlo. Nosotros buscamos el bien común y el interés general, y la oposición tiene que reconocerlo necesariamente.
P. ¿Tiene ya pensada la configuración de su equipo?
R. No, sinceramente. Tenemos tiempo, la próxima semana empecaré a hablar con unos y con otros. Tengo muy buena gente y estoy convencido que las distintas combinaciones, que caben muchas, son operativas.
P. ¿Habrá miembros en la junta de gobierno que no sean concejales?
R. Es posible, He hablado con Carlos Rubio [es subdelegado del Gobierno en la provincia y vocal de la gestora de Marbella], a quien también han ofrecido la posibilidad de seguir en Marbella. Cabe dentro de lo posible que haya alguno más, pero no estoy en condiciones de decirlo.
P. Acabará el mandato con 68 años, ¿será el último?
R. Me parece prematuro plantearlo, eso dependerá de varios factores. No creo que sea una cuestión de edad, sino de entusiasmo, de ilusión y de fuerza. Y también de cómo veas como te perciben los ciudadanos, que haya afecto y reconocimiento. Mi planteamiento ahora es preocuparme de lo que tengo entre manos, que ya es bastante.
"Cuando se intenta, se consigue"
En los cinco años en los que fue concejal de Urbanismo antes de suceder a Celia Villalobos en la alcaldía, Francisco de la Torre se ganó fama de dubitativo. Él la niega, pero quienes le tratan sostienen que llega a ser desesperante, igual que su tozudez en sacar adelante los temas en los que se embarca.
Exquisito siempre a la hora de guardar las formas, se precia de que siempre ha intentado gobernar "noble y lealmente". "Seguiré haciéndolo, cuando se intenta se consigue", apostilla.
Sin disimular su enorme satisfacción por el resultado electoral insiste en que "gobernará "para todos". "Los malagueños saben que mi estilo es atender a todos por igual".
Si se le deja, cuando se le pregunta por la prioridad de su nuevo mandato recita el programa completo del PP. Y si se le pide que elija algo que le haga especial ilusión se ve apurado. "El boulevard sobre el ferrocarril soterrado, algo con lo que he soñado y trabajado tanto", contesta, pero luego va añadiendo: y la vivienda, y Tabacalera, y los museos, y la depuración de las aguas...hasta que reconoce: "Son muchas cuestiones y es difícil quedarte con una".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.