La ONU critica la muerte de 380 civiles en Afganistán
Afganistán se desliza por una espiral de violencia y desgobierno que hace temer a la comunidad internacional una deriva hacia el caos similar a la que destruye Irak. Funcionarios de la ONU denunciaron ayer en Kabul que en lo que va de año la violencia se ha cobrado la vida de entre 340 y 380 civiles afganos, por lo que hicieron un llamamiento a las tropas extranjeras destinadas en ese país a evitar la muerte de inocentes.
Según la ONU, los bombardeos aéreos están dañando la imagen que la población local tenía de las tropas extranjeras. Ayer mismo, un portavoz militar de las fuerzas de la coalición que lidera EE UU indicó que habían dado muerte a 36 talibanes en la sureña provincia de Helmand. Sin embargo, varios testigos llamaron a medios de información extranjeros representados en Afganistán para denunciar que 20 de los muertos no eran rebeldes, sino "niños y mujeres". El portavoz militar indicó que pidieron refuerzos aéreos cuando estallaron dos bombas al paso del convoy en que se desplazaban las tropas de la coalición y "se entabló un combate que duró 10 horas".
Mientras, en el norte, la policía afgana disparó contra unos mil simpatizantes del polémico general uzbeco Rashid Dostum en Shibergan, capital de la provincia de Jouzjan, y mató a 13 de ellos. Los manifestantes, supuestamente instigados por Dostum, pedían la dimisión del gobernador provincial, Joma Jan Hamdard. La policía, que pidió refuerzos tanto terrestres como aéreos a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, abrió fuego contra los manifestantes y dejó, además de los 13 muertos, una treintena de heridos, 10 de ellos en situación crítica.
Dostum, uno de los señores de la guerra afganos con menos escrúpulos, que está con el poder o en su contra conforme le interesa, se enemistó en los últimos tiempos con Hamdard, un antiguo aliado. De ahí la protesta contra el gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.