Liberado en Venezuela tras un tiroteo el empresario Cid Souto
La policía detiene a cinco personas como presuntos secuestradores
El empresario venezolano de origen gallego Nicolás Cid Souto, quien había sido secuestrado el pasado abril, fue liberado ayer tras de un tiroteo entre delincuentes y agentes de la Seguridad del Estado. En la operación de rescate fueron detenidos tres venezolanos y dos colombianos. El empresario, dedicado al sector porcino y avícola, cuenta con una amplia trayectoria como dirigente industrial en Venezuela.
Las autoridades regionales del Estado llanero de Cojedes informaron de que funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (policía judicial) lograron, tras una laboriosa investigación, cercar a los secuestradores en una zona boscosa cercana a San Carlos. El operativo se saldó con la detención de tres venezolanos y dos colombianos, presuntamente ligados a grupos guerrilleros.
Este empresario, que lleva más de 40 años en Venezuela, es propietario de una cadena de productos agroindustriales, alimentos concentrados para animales y carnes de aves y porcino.
La operación de rescate comenzó a las nueve de la noche, hora local de Venezuela (tres de la madrugada, hora española) y terminó al amanecer, "cuando se produjo el enfrentamiento a tiros", confirmó el gobernador de Cojedes, Johnny Yánez Rangel.
Cid Souto -quien hoy mismo se reencontrará con sus familiares- llevaba secuestrado desde el pasado 21 de abril, cuando cinco hombres vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional le raptaron en una finca de su propiedad en el noroeste de Venezuela.
Chaleco antibalas
El mandatario regional explicó que los policías habían detectado el lugar donde permanecía secuestrado el empresario Cid Souto. Accedieron hasta y tras colocarle un chaleco antibalas procedieron al rescate. Yáñez Rangel aseguró que en ningún momento se puso en riesgo la vida de la víctima, quien se encuentra "bien físicamente".
En la operación participaron dos helicópteros militares que rastrearon la zona en busca de otros siete presuntos secuestradores, quienes huyeron aprovechando la espesa niebla que cubría la zona.
Esta es la segunda vez que un miembro de la familia Souto sufre un secuestro. La hija del empresario, que también había sido raptada, fue liberada tras el pago de un rescate.
En los últimos meses, las autoridades han llevado a cabo varias detenciones, según informó el teniente coronel Luis Yoyote Rojas, comandante de la policía de Cojedes. Entre los detenidos figuran varias personas presuntamente vinculadas al movimiento paramilitar colombiano.
Antes de Cid Souto había sido liberado el productor agropecuario originario de Carballo Manuel Negreira Trigo, quien fuera secuestrado en la zona de Villa del Rosario, en el estado occidental y petrolero de Zulia. Se mantiene en poder de sus captores el ganadero Francisco Muradas, también nacido en Galicia, quien fue secuestrado en el Estado de Bolívar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.