Entrevista:VICENTE IRISARRI | Ganador de las elecciones en Ferrol | Elecciones 27M

"No voy a excluir al BNG, tendrán que decidirlo ellos"

Prometió un gobierno para todos los ferrolanos lejos del victimismo de las últimas décadas y su apuesta "optimista y de futuro" obtuvo el respaldo mayoritario de los votantes. Vicente Irisarri, ingeniero naval de 57 años, ha conseguido resucitar al PSOE ferrolano, relegado a la oposición durante años, para convertirlo en la lista más votada para formar "un gobierno de progreso". En junio, Irisarri tomará posesión como alcalde para "poner el ayuntamiento en hora". "Anoche Pablo Iglesias sonreía", dice, porque 12 años después la ciudad "vuelve a ser socialista". Como buen surfista asegura que "ésta si es la ola buena".

Pregunta. Primeras elecciones, primera victoria. De cuatro a nueve ediles. ¿Se lo esperaba?

" Vamos a huir de la política espectáculo y nos centraremos en arreglar Ferrol"

Respuesta. La ciudad pedía un nuevo estilo de gobierno y los ciudadanos querían ser escuchados. Estamos en el mejor momento para que Ferrol progrese.

P. La ola buena...

R. Sí; quiere decir que es el mejor momento para que Ferrol avance con las infraestructuras clave ya en marcha. Un buen surfista no puede desperdiciar esta oportunidad. Hay que bordarla y aprovecharla al máximo.

P. ¿Gobierno bi o tripartito?

R. Podríamos gobernar en solitario con acuerdos puntuales, pero la izquierda tradicional siempre se ha entendido bien en Ferrol. Hay buenas experiencias de gobierno con IU en la ciudad y las discrepancias no deberían ser un obstáculo. Pero yo no voy a excluir al BNG, tendrán que decidirlo ellos.

P. ¿Ha habido algún contacto?

R. He estado con Yolanda Díaz (responsable de IU), pero todavía no hay una negociación formal.

P. ¿Ha pensado ya cómo se repartirán las áreas de gobierno?

R. En algunas concejalías, si, por la experiencia y formación de los miembros de la candidatura, pero dependerá de los pactos.

P. El regidor en funciones, Juan Juncal, ha anunciado que prepara el traspaso de poderes.

R. Espero no encontrar demasiadas sorpresas en el ayuntamiento. Haremos un análisis económico detallado de la situación financiera.

P. ¿Y la plaza de España? Ayer expiraba el plazo de la Xunta para paralizar la obra.

R. Aún no tenemos capacidad legal para hacerlo, pero confío en que el alcalde en funciones no avance más para evitar que se incremente la compensación económica que seguro tendremos que entregarle a la empresa adjudicataria.

P. También heredará la urbanización de Menáncaro o la piscina de Sartaña...

R. Hay que atacar esos problemas y replantear las actuaciones de arriba abajo. Vamos a huir de la política espectáculo y nos centraremos en arreglar Ferrol.

P. Cambia la Xunta por el ayuntamiento ferrolano...

R. Cuando el presidente me llamó para encabezar un proceso de renovación en Ferrol, yo tenía mis objetivos al frente de Portos de Galicia. Me planteé durante un tiempo donde podría ser más útil y fue una decisión acertada.

P. ¿Preparado para aterrizar en una ciudad difícil de gobernar?

R. Quiero que sea un aterrizaje de pista corta para empezar a trabajar cuanto antes. Nos sentimos respaldados y sin miedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de mayo de 2007.