El PSOE extremeño no acusa la falta de Ibarra
Los socialistas mantienen la mayoría absoluta y ganan la alcaldía de Mérida; IU desaparece de la Asamblea
"Extremadura sigue siendo socialista". Aunque se decía aún con prudencia, ya se elevaban las voces entre los militantes socialistas desde los primeros resultados. Uno de los feudos socialistas por excelencia se mantendrá como tal a pesar de que el histórico Juan Carlos Rodríguez Ibarra haya pasado el testigo al joven candidato Guillermo Fernández Vara. Con la casi totalidad de los votos escrutados, el PSOE obtendría 38 diputados, con un 52,89% de los votos; el PP, 27 diputados, un 38,76%, mientras que IU, con un 4,58%, no obtendría representación parlamentaria, frente a los 3 escaños con que contaba en la legislatura anterior.
Los gritos en la sede socialista se escucharon con rotundidad cerca de las 11 de la noche cuando se alcanzó el 100% del escrutinio de los votos en la capital de la Comunidad Autónoma, Mérida, dando la vuelta a la tortilla: 13 concejales para el PSOE frente a 12 del PP.
En Badajoz, sin embargo, el PP mantiene el gobierno municipal con 15 concejales, frente a los 11 del PSOE y 1 de IU. En Cáceres, entre tres fuerzas podrían conseguir arrebatar la mayoría absoluta al PP, que quedaría con 12 concejales, frente a los 11 del PSOE, 1 de IU y 1 de Foro Ciudadano.
La capital del Jerte, Plasencia, se verá sujeta a Unión del Pueblo Extremeño (UPEX) con su concejal que mirará hacia el PSOE, con 10 concejales, o hacia el PP, con otros 10 concejales.
Pero frente a los datos que iban llegando de las grandes ciudades, los socialistas recibieron como "un enorme triunfo" los resultados en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, punto en el que está prevista la instalación de la polémica refinería de petróleo apoyada por el PSOE y tajantemente rechazada por PP e IU.
Un proyecto que a lo largo de la legislatura ha llevado a duros enfrentamientos no sólo entre partidos políticos, sino entre asociaciones y plataformas ciudadanas. Y con este telón de fondo, en Villafranca, el PSOE mantiene sus 11 concejales, mientras que el PP baja de 5 a 3, el mismo número de concejales que obtiene la Agrupación de Electores de Villafranca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.