El PRC es ya la segunda fuerza y conserva el Gobierno
Los populares siguen al frente de la alcaldíade Santander
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE obtienen 12 y 10 escaños, respectivamente, y pueden reeditar el pacto por el cual arrebataron en 2003 la presidencia del Gobierno autónomo al PP, el partido más votado entonces con 18 de los 39 escaños. Los populares se quedaron ayer en uno menos: 17 (más de 139.300 votos).
Los regionalistas se han convertido en la segunda fuerza más votada después del PP, al conseguir con más de 95.800 votos un total de 12 escaños, cuatro más que en los comicios anteriores. Miguel Ángel Revilla (PRC), que se hizo con la presidencia regional hace cuatro años siendo el menos votado de los candidatos a presidente, ha rentabilizado con creces ser la cabeza visible de ese Gobierno de coalición, frente a sus socios socialistas, que pierden tres escaños (se quedan en 10) y se convierten en la tercera fuerza política de la región.
En el Ayuntamiento de Santander habrá cambio de alcalde, aunque no de fuerza política. El Partido Popular mantiene los mismos escaños que en 2003, a pesar de que estrenaba candidato, Íñigo de la Serna, tras la retirada de Gonzalo Piñeiro, quien gestionó la corporación durante los últimos 12 años. El PSOE pierde en la capital dos de los nueve concejales que obtuvo en 2003, y los regionalistas suben dos y consiguen cinco de los 27 escaños en liza.
En Torrelavega (unos 56.000 habitantes) los socialistas obtienen diez concejales, y los populares y regionalistas, siete cada uno. Gana también el PSOE en Castro Urdiales (cerca de 23.200 habitantes) con siete concejales, frente al PP, que obtiene cinco, y Acuerdo por Castro, otros cinco. Y ganan los populares en Reinosa (más de 10.300 habitantes) con siete concejales. El PSOE y PRC tienen cuatro cada uno.
En esta comunidad acudieron a las urnas casi el 74% de los votantes, casi diez puntos más que la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.