El PP pierde la mayoría en Navarra y Baleares
Los socialistas ganan en Canarias y podrían gobernar 11 comunidades con pactos con nacionalistas y regionalistas - Los populares se afianzan en Madrid y la Comunidad Valenciana
Los resultados de ayer rompen a favor del PSOE el empate técnico en el mapa autonómico que salió de las elecciones de 2003. El PP gobernaba hasta ahora en siete comunidades autónomas, el PSOE en otras siete, y los partidos nacionalistas o regionalistas en las tres restantes. El PSOE puede recuperar los Gobierno de tres de ellas -Navarra, Baleares y Canarias-, con pactos. Las dos primeras, a costa del PP, y la tercera, entrando en una alianza de gobierno junto a Coalición Canaria. En consecuencia, el PSOE podría gobernar, con los consiguientes pactos, hasta en 11 comunidades autónomas, y el PP, en 5.
El PP gobierna actualmente en Navarra -a través de la marca Unión del Pueblo Navarro (UPN)-, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Baleares y Castilla y León. El PSOE, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Andalucía, Galicia y Cataluña, las dos últimas en coalición con partidos nacionalistas. Galicia, Cataluña y Andalucía no celebraban ayer elecciones autonómicas.
Fuera de ese reparto bipartidista quedaban el País Vasco, gobernado por el PNV, que tampoco celebró ayer elecciones; Canarias, gobernada por Coalición Canaria (CC), y Cantabria, por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con el apoyo socialista.
El esquema más favorable para el PSOE en el reparto de poder territorial, con la recuperación de Navarra, Baleares y Canarias, sólo será posible si los pactos funcionan, porque en ninguna de las comunidades reconquistadas ha obtenido el PSOE mayoría absoluta.
- El caso de Navarra. En el caso de Navarra, lo que permitirá a los socialistas formar Gobierno es el ascenso espectacular de Nafarroa Bai, la coalición de partidos nacionalistas -PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar y Batzarre- con la que presumiblemente se aliará para desplazar a UPN, que ha perdido la mayoría absoluta. El ascenso de Nafarroa Bai, formación liderada por Patxi Zabaleta, recuerda al de los partidos nacionalistas catalanes y vascos como respuesta a la política agresiva de la última legislatura del Gobierno del PP.
El Ejecutivo de UPN (marca del PP en Navarra), presidido por Miguel Sanz, apoyado por el PP nacional, ha organizado durante el último año una dura campaña contra los socialistas y Nafarroa Bai, en la que no han faltado las acusaciones de vinculación del nacionalismo con ETA, que ayer provocaron en las urnas un revulsivo favorable a los nacionalistas. No obstante, la posible coalición de gobierno del PSN con los nacionalistas plantea recelos en el PSOE por temor a la campaña que presumiblemente organizará el PP contra ella, como en el pasado la hizo contra el tripartito de Cataluña.
- El caso de Baleares. Un panorama menos complicado se plantea a los socialistas en Baleares, donde el presidente del PP, Jaume Matas, ha perdido la mayoría absoluta. Los socialistas pueden recuperar el poder perdido en 2003 si consiguen recomponer el ejecutivo pentapartito que gobernó desde 1999, con cuatro partidos de centro-izquierda y nacionalistas.
- Los feudos socialistas. En el resto de las comunidades autónomas se consolida el poder autonómico ya existente. Los socialistas mantienen sus mayorías en sus feudos clásicos -Extremadura y Castilla-La Mancha dónde gobiernan desde que se constituyó el Estado de las autonomías-, que no sufren por el relevo de sus líderes históricos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono por Guillermo Fernández Vara y José María Barreda, respectivamente. También, los socialistas han reforzado su mayoría en Aragón y Asturias.
- Los feudos del PP. A su vez, el PP -aunque al perder la mayoría absoluta en Navarra y Baleares pierde sus gobiernos-, ha mejorado sus posiciones en las demás comunidades que gobiernan, especialmente en Madrid, que se ha convertido en el agujero negro del PSOE. Amplia su poder en el arco mediterráneo, en la Comunidad Valenciana y Murcia. En todas ellas gobiernan desde 1995.
Aunque pierde terreno, mantiene los gobiernos de La Rioja y Castilla y León. En esta última gobierna desde hace 20 años.
- El caso de Canarias. En cuanto a Canarias, aunque han ganado los socialistas, con el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar al frente, tras 14 años, no tendrán fácil formar gobierno. Necesitan a Coalición Canaria (CC), pero los últimos acontecimientos de la trama eólica -el presunto cobro de comisiones ilegales en la concesión de parques eólicos- auguran dificultades. El asunto fue denunciado por el PSOE y, en principio, afectaba a empresarios vinculados al PP. Sin embargo, en marzo, CC y PP consensuaron las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación y de esas derivan parte de la responsabilidad de la trama hacia José Francisco Henríquez, ex consejero de Política Territorial y destacado militante del PSOE. El portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó entonces de "vergüenza" la jugada de CC y PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.