Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El 'cinturón rojo' de Valencia pasa al baúl de los recuerdos

El PSPV pierde por primera vez en democracia sus pilares en Torrent y Paterna

El bastión socialista en el área metropolitana de Valencia quedó diluido con las elecciones de ayer, después del apoyo obtenido por el Partido Popular en el cinturón rojo. En Torrent, población gobernada por el PSPV desde las primeras elecciones municipales en 1979, el PP ascendió hacia la mayoría absoluta desde los ocho concejales que obtuvo en 2003 a 13. En Paterna, también arrasan los populares, que suben su representación en casi toda la provincia.

El mito del cinturón rojo, llamado así por el apoyo tradicional al partido socialista en las poblaciones del área metropolitana de Valencia, quedó borrado del mapa de un plumazo con los avances del Partido Popular en Torrent y Paterna. En la primera de las dos poblaciones, el PP mejora su representación municipal en cinco ediles (pasa de ocho a 13), mientras que en Paterna es todavía más espectacular con una mejora de siete nuevos concejales, hasta llegar a los 15.

Los populares consiguen también arrebatar otra alcaldía a los socialistas en Algemesí, donde ascienden de nueve a 12 concejales, mientras que el PSPV pierde dos ediles.

Los socialistas sólo consiguen aumentar su ventaja en Gandía donde el partido del alcalde José Manuel Orengo, pasa a ser la fuerza más votada con una representación de 12 concejales (antes tenía 10 y el PP pasa de 12 a nueve. La escisión sufrida por los populares conlleva la representación de un nuevo partido con dos ediles, el PdG. La otra victoria en la provincia de Valencia para el PSPV se produce en Picassent.

En Sagunto, el PP consigue un importante avance que le mantiene como la fuerza más votada con nueve concejales. Aún así, esta importante población sigue siendo ingobernable. Los socialistas podrían empatar con los populares en el caso de pactaran con el Bloc que gana un edil. Sin duda, la escisión en Esquerra Unida les produce un retroceso de un concejal.

En Sueca, el PSPV pierde un concejal y deja de ser la población más votada en favor del PP, aunque un pacto con el Bloc y Esquerra Unida permitiría a los socialistas formar gobierno.

En Alzira, el PP consigue la mayoría absoluta con tres nuevos ediles hasta llegar a los 13. Unión Valenciana queda sin representación en este municipio.

En Xàtiva, Alfonso Rus, presidente provincial del PP, revalida su mayoría para repetir alcaldía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007