_
_
_
_
_

La línea eléctrica que distribuirá el 85% de la energía de Euskadi recibe el último permiso

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de utilidad público y el proyecto de ejecución de la nueva red de distribución de energía en Euskadi, tras 20 años de planes para desarrollar esta línea de alta tensión. Con esos trámites, Red Eléctrica de España (el único operador que se encarga de transportar la energía que generan las empresas eléctricas hasta el punto de venta) cuenta con vía libre para acometer las obras, que pueden estar concluidas el próximo año.

La línea discurrirá a lo largo de 74 kilómetros entre la localidad cántabra de Penagos y la vizcaína de Güeñes, con un coste de 26,5 millones de euros, que en tramo vasco rondará los siete millones. Con ella se distribuirá la energía eléctrica generada por las nuevas centrales de ciclo combinado del Puerto de Bilbao y la de Boroa, que suman el 85% de la potencia instalada en Euskadi.

El Gobierno central destacó que el proyecto permitirá ampliar la red de transporte de energía y una mayor garantía en el suministro, que según Red Eléctrcia Española tiene limitaciones al existir sólo la red entre Zierbena y Santurtzi. El proyecto es denostado por los colectivos ecologistas, que aseguran que sólo busca el lucro de las empresas y creen que, para prevenir desabastecimientos, bastaría con ampliar la actual línea entre Zierbena y Güeñes. "No quieren tener carreteras secundarias, sino una autopista para mandar la energía donde quieran", indican.

Al ejecutar este proyecto se aprovechará para acometer cambios en línea actual al construir dos nuevas subestaciones en Santurtzi y Abanto, además de mejorar la ubicada en Güeñes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_