_
_
_
_

La línea eléctrica que distribuirá el 85% de la energía de Euskadi recibe el último permiso

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de utilidad público y el proyecto de ejecución de la nueva red de distribución de energía en Euskadi, tras 20 años de planes para desarrollar esta línea de alta tensión. Con esos trámites, Red Eléctrica de España (el único operador que se encarga de transportar la energía que generan las empresas eléctricas hasta el punto de venta) cuenta con vía libre para acometer las obras, que pueden estar concluidas el próximo año.

La línea discurrirá a lo largo de 74 kilómetros entre la localidad cántabra de Penagos y la vizcaína de Güeñes, con un coste de 26,5 millones de euros, que en tramo vasco rondará los siete millones. Con ella se distribuirá la energía eléctrica generada por las nuevas centrales de ciclo combinado del Puerto de Bilbao y la de Boroa, que suman el 85% de la potencia instalada en Euskadi.

El Gobierno central destacó que el proyecto permitirá ampliar la red de transporte de energía y una mayor garantía en el suministro, que según Red Eléctrcia Española tiene limitaciones al existir sólo la red entre Zierbena y Santurtzi. El proyecto es denostado por los colectivos ecologistas, que aseguran que sólo busca el lucro de las empresas y creen que, para prevenir desabastecimientos, bastaría con ampliar la actual línea entre Zierbena y Güeñes. "No quieren tener carreteras secundarias, sino una autopista para mandar la energía donde quieran", indican.

Al ejecutar este proyecto se aprovechará para acometer cambios en línea actual al construir dos nuevas subestaciones en Santurtzi y Abanto, además de mejorar la ubicada en Güeñes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_