_
_
_
_
La libertad de expresión en América Latina

Chávez se burla de la condena internacional contra la clausura de una televisión privada

Docenas de vehículos militares salieron ayer a las calles de Caracas, donde se registraron protestas

"Con estos papeles yo me echo aire", soltó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras se abanicaba con los teletipos que informaban sobre las condenas emitidas por el Parlamento Europeo y el Senado de EE UU contra una de las decisiones más controvertidas que ha tomado Chávez recientemente: la clausura de la cadena opositora Radio Caracas Televisión (RCTV). El mandatario, que daba el jueves un discurso ante 2.000 universitarios afines, pidió un abucheo para los legisladores europeos y estadounidenses. Él mismo dirigió el coro gritando: "¡Uuuhhh, uuuhhh!". Ayer, decenas de vehículos militares tomaban posiciones en Caracas, donde se habían registrado caceroladas y protestas estudiantiles contra el fin de la emisora.

Más información
Miles de personas marchan en Caracas contra el cierre de la televisión privada RCTV

"La actitud de los gringos es cómica, da risa, la de los europeos es tragicómica, da ganas de llorar, pero por la cantidad de diputados que asistieron", ironizó Chávez sobre la resolución del Parlamento Europeo, votada por 65 de los 784 diputados. "43 condenan a Venezuela, y 22 se opusieron a la censura. Miren ustedes qué votación tan histórica", dijo. Eso fue algo "positivo para el Gobierno revolucionario, pues demuestra que la clase política europea no está interesada en este asunto". Y quienes lo estaban eran los "representantes del franquismo, del fascismo, del hitlerismo, de la extrema derecha".

El discurso del jefe del Estado fue transmitido de forma obligatoria por todas las cadenas de radio y televisión en el horario estelar la noche del jueves. Esto impidió que las emisoras dieran cuenta de las caceroladas que se desarrollaban en ese momento en varias zonas de Caracas y en otras ciudades en contra de la clausura de RCTV, la cadena de más audiencia del país.

Los senadores estadounidenses también recibieron el abucheo del presidente y su auditorio. "Se declaran preocupados por la libertad de expresión en nuestro país mientras el de ellos se dedica a matar gente, incluso niños, en Irak", dijo Chávez, que ridiculizó también la petición del Comité de Política Exterior del Senado de exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intervenga en el caso.

No es la primera vez que el líder venezolano responde en tono de chanza a los señalamientos de organismos internacionales. Recientemente, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó la apertura de una causa legal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de RCTV, Chávez mandó a los miembros del ente hemisférico "a lavarse ese paltó ", una expresión popular que significa "a meterse en sus asuntos".

RCTV inició sus emisiones en 1953. Con 3.000 empleados y una cuota de pantalla de entre el 35% y el 40%, RCTV ha producido algunas de las telenovelas venezolanas más conocidas, como Cristal o Rubí. En estos años ha mantenido una oposición frontal a Chávez, que la ha calificado de "fascista" y "golpista".

Planes de "sabotaje"

En su discurso del jueves por la noche, el mandatario advirtió que el Gobierno está preparado para enfrentar las estrategias de la oposición para el próximo domingo a medianoche, cuando cese la concesión de RCTV y ésta abandone la señal abierta de la televisión. Chávez aseguró que había planes para "sabotear" la señal del nuevo canal, la Televisora Venezolana Social (TVes), que entrará en funcionamiento minutos después. "Sabemos que tienen planes para no salir del aire, para desconocer la decisión tomada por el Estado, para retarnos, buscando un conflicto, pero estamos preparados", indicó.

Como muestra de fuerza, docenas de vehículos militares salieron ayer a las calles de Caracas. Carros blindados, motocicletas y camiones antidisturbios tomaban posiciones para enfrentar eventuales "manifestaciones violentas", según aseguraron fuentes castrenses a la agencia Reuters. Horas antes, estudiantes de la Universidad Católica y de la Simón Bolívar protestaban por la suspensión de la licencia a RCTV y proferían consignas contra Chávez.

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) viajará este fin de semana a Venezuela para solidarizarse con la cadena, que también ha recibido el apoyo de Reporteros Sin Fronteras.

Hugo Chávez no renueva la licencia a Radio Caracas Televisión porque son críticos con la política gubernamentalVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_