Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La libertad de expresión en América Latina

Miles de personas marchan en Caracas contra el cierre de la televisión privada RCTV

El Gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la licencia de la cadena

Miles de personas se han manifestado por las calles de Caracas para defender a Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena cuya licencia decidió no renovar el Gobierno de Hugo Chávez. RCTV, la televisión más importante del país, tendrá que dejar de emitir hoy debido a una medida calificada por la oposición y los directivos de la cadena como "una flagrante violación a la libertad de expresión".

La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta la sede de RCTV, en Quinta Crespo, aunque unos 2.500 funcionarios entre Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Bomberos Metropolitanos, Protección Civil, Fiscalía y Defensoría del Pueblo están preparados para intervenir si se produjera algún percance.

Los manifestantes corearon lemas como "¡Libertad, Libertad!" o "¡Pueblo madura, esto es dictadura!" mientras se dirigían a la sede del canal en el centro de Caracas. Algunos de los participantes en la marcha portaban pancartas con la consigna 'No al silencio' o llevaban mordazas simbólicas.

Simultáneamente, algunas de las plazas de la capital han sido utilizadas como escenarios para que el Gobierno explicara las razones de la no renovación de la licencia. "¿En qué dictadura se pueden concentrar para ir a marchar? ¿En que dictadura se puede decir lo que están diciendo?", ha afirmado el ministro del Interior, Pedro Carreño, ante un grupo de simpatizantes del Gobierno que se ha congregado en una céntrica plaza caraqueña.

Carreño ha llamado a los asistentes a "no caer en provocaciones" de la oposición, que a su juicio busca generar violencia "para ver si logran calentar la calle".

Desde que anunció que no renovaría la concesión, a finales de diciembre de 2006, Chávez ha defendido la medida como una manera de democratizar el espacio mediático al reasignar la señal de RCTV a un canal de servicio público.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela ha informado hoy en un comunicado que adelanta el proceso de renovar las concesiones de otras cinco cadenas de televisión ?entre ellas, el canal estatal Venezolana de Televisión y la señal privada, Venevisión- que vencen el mismo día.