Una Eurocámara vacía critica el cierre
El Parlamento Europeo calificó ayer de "precedente alarmante" para la libertad de expresión en Venezuela la clausura del canal Radio Caracas Televisión, y pidió al Gobierno de Hugo Chávez que respete y haga respetar las libertades de expresión, opinión y prensa en el país. En un hemiciclo prácticamente vacío, los eurodiputados reclamaron la aplicación en Venezuela del principio de igualdad jurídica a todos los medios, independientemente de consideraciones políticas o ideológicas.
La resolución, propuesta por populares, liberales y nacionalistas, fue aprobada por 43 votos a 22 en una Cámara de 784 diputados, en la sesión vespertina de los jueves en Estrasburgo, tradicionalmente despreciada por los eurodiputados, que prefieren volver a casa en el avión de las 14.15. También arguyeron ayer que la campaña electoral en España hizo que su presencia fuera menor. Sólo tres españoles participaron en la votación: el popular José Ignacio Salafranca en el grupo vencedor, y el socialista Manuel Medina y el verde Raúl Romeva entre los derrotados. Los dos eurodiputados de izquierda intervinieron en el debate, librado en un hemiciclo vacío. Los 65 votantes se personaron en la Cámara a la hora de emitir su voto. La argumentación se dividió entre derecha e izquierda, con los conservadores lamentando la evolución autoritaria y antidemocrática del Gobierno venezolano y la izquierda apelando a no contribuir a la división en la que ya vive Venezuela y a la imparcialidad informativa de los medios de comunicación del país americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.