Agua e industria para crecer al margen de Madrid
Los manchegos centran en el fin del trasvase hídrico al Mediterráneo buena parte de sus expectativas de futuro
La mitad de los votantes de Castilla-La Mancha no sabe quién es la candidata del PP a la presidencia de la comunidad, según una encuesta publicada en Toledo la semana pasada. Sobre el 80% del electorado no sabe quién es el candidato de IU. Las encuestas electorales que se publican en la región ni se molestan en anunciar el ganador. José María Barreda, actual presidente y candidato del PSOE, sólo se medirá con los resultados de su antecesor y único ex presidente castellanomanchego, José Bono. Resuelta la presidencia, en Castilla-La Mancha lo que se valora son los temas que hacen región. No hay nacionalismo, pero un tema suscita tanta unanimidad que va camino de crear sentimiento patriótico: el fin del trasvase de agua del Tajo a Valencia y Murcia.
EN BOCA DE TODOS El agua manchega, para los castellanomanchegos
"No puede ser que en Cuenca haya pueblos a los que en verano hay que llevar el agua en garrafas mientras el canal del trasvase Tajo-Segura pasa lleno de agua por encima de sus cabezas", dice José Luis Gil, secretario regional de CC OO. La anécdota es sorprendentemente conocida y repetida en Castilla-La Mancha. 300 kilómetros de conducción del trasvase de agua del Tajo al Segura pasan por territorio castellanomanchego. "Y aquí sólo nos quedan las filtraciones de la tubería", añade Gil. El trasvase regular de agua del Tajo al Segura, es decir, del centro a la costa, se vive en Castilla-La Mancha como una afrenta histórica. De eso quedó constancia en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aprobada esta legislatura. Con acuerdo de PP y PSOE, el texto prevé el fin del trasvase en 2015. Está pendiente de ser filtrado en las Cortes.
"El trasvase certifica el desarrollo insostenible de Levante", añade Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT. "La industria de Madrid contamina el Jarama, que va a dar al Tajo. Y mientras, el agua del Tajo se va a Levante". Como agravante, se suele añadir que Valencia y Murcia tienen una alternativa al agua del Tajo, la desalinización del agua de mar, mientras que La Mancha no la tiene. "El problema es para qué queremos el agua", advierte Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. "Porque no tiene sentido si es para hacer lo mismo que Levante". Su opinión no es políticamente correcta en la España seca, aunque el término suene irónico ante el desastre meteorológico de los últimos días.
TRANSPORTES El privilegio del AVE
Castilla-La Mancha es la única comunidad que no pide el AVE al Gobierno central. Ya lo tiene. Tres de sus cinco capitales están unidas por tren de alta velocidad con Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde el centro de Madrid, se tarda menos en ir al campus de Ciudad Real que a la Autónoma de Madrid. Es más rápido ir a trabajar a Madrid desde Toledo que desde Móstoles. "Alguna ventaja tenía que tener ser región de paso", ironiza el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz. Sin embargo, "queda mucho por hacer", reconoce Juan Antonio Mata, presidente del Consejo Económico y Social regional. Concretamente, no hay autopistas que conecten las capitales, y se da la paradoja de que la forma más rápida de ir de Toledo a Ciudad Real es coger el AVE a Madrid y otro de vuelta por la otra línea.
ECONOMÍA En el límite de Madrid
Un dato que causa cierta alerta es que el crecimiento de la región se está concentrando en las zonas por las que se ha extendido Madrid: Toledo y Guadalajara. "El 80% del crecimiento de población se ha dado en el corredor de la Sagra (la vía natural Madrid-Toledo) y en el corredor del Henares (la vía natural Madrid-Guadalajara)", explica José Luis Gil. La explosión urbanística de estas zonas es patente desde la misma carretera. "Antes, para ir a Madrid desde Toledo el atasco empezaba en Getafe [a 14 kilómetros]. Ahora está atascado desde Illescas [a 54 kilómetros]". Castilla-La Mancha tiene un paro técnico masculino, sobre el 5%. Pero las mujeres suponen el 70% de los parados de los 95.000 desempleados de la región. "Estamos a tres puntos de porcentaje de población activa de la media nacional", expone Juan Antonio Mata, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha. "Hemos creado 150.000 empleos en seis años y hemos pasado de un 18% de población agraria al 8%".
"La próxima legislatura tiene que haber un compromiso real por una política industrial", concluye Gil. El camino a la industria en La Mancha lo marcan tres grandes proyectos de los últimos años: el aeropuerto de Ciudad Real, la fábrica del Eurocopter de EADS y la fábrica de Airbus en Illescas.
EDUCACIÓN La Universidad es un tesoro
"Antiguamente se iban los hombres fuera a trabajar. Las mujeres se iban a Madrid a servir y allí se casaban. Y los jóvenes emigraban para estudiar y ya no volvían", cuenta Pedrosa, de UGT. Hoy día, la región no para de crecer en población, y uno de los factores principales es que los jóvenes ya no estudian fuera. "2.700 estudiantes al año hacen prácticas en empresas de la región", afirma el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, para quien "el futuro está en la investigación, y el principal gasto en investigación es la formación de los recursos humanos". Por ello, recomienda una visión a largo plazo en la inversión en investigación.
POLÍTICA LOCAL El fantasma de Seseña y la Vega Baja de Toledo
Dos temas locales han puesto los focos sobre Castilla-La Mancha en la pasada legislatura. La oposición al desarrollo de una macrourbanización en Seseña, cerca de Madrid, ha convertido a Manuel Fuentes, de IU, en uno de los alcaldes más conocidos de España. "El 65% de este pueblo ha nacido en Madrid", dice Fuentes. "Aquí no hay servicios para el aumento de población", por lo que, "si la gente tiene familia en Madrid y trabaja en Madrid, utiliza los servicos de Madrid", mientras vive en Toledo o Guadalajara. Según Fuentes, la masa residencial en los alrededores de Madrid hace que "la sanidad y los colegios, que son los pilares básicos del Estado de bienestar, estén desbordados". Fuentes ha sido un ejemplo de lo que él llama "criterio político para crecer bien", o lo que es lo mismo, saber decir no a un promotor urbanístico, por muy suculento que sea su proyecto, si este no es sostenible. Como problema general de los municipios, Fuentes se queja de que "la Junta nos ha convertido en pedigüeños", ya que de cualquier equipamiento la Junta paga el 38%. Y en esas peticiones, asegura, "hay un tratamiento para pueblos del PSOE y otro para pueblos de IU o el PP".
En la capital, Toledo, donde las encuestas indican que puede cambiar de manos después de ocho años de alcalde popular, el proyecto de urbanizar sobre un yacimiento visigodo en la Vega Baja de la ciudad hizo reaccionar a la Junta, que impidió el proyecto. El PP lleva en su programa la insistencia de llevar a cabo la urbanización, pese a que la Junta lo impide. En urbanismo, Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, opina que "Castilla-La Mancha está aún por destruir". El crecimiento está empezando, por lo que "es un buen momento para iniciar un desarrollo sostenible".
LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS
José María Barreda (PSOE)
"Mi fuerza como presidente es vuestra fuerza. Mi energía es vuestra energía"
"Yo no necesito aprovechar la campaña electoral para conocer
Castilla-La Mancha, otras sí"
"Quiero un proyecto incluyente
en el que quepan todos"
"Quiero garantizar la seguridad
de los ciudadanos desde la cuna hasta
la tumba"
"Llevo muchos años trabajando
en, por y para Castilla-La Mancha
y su sociedad"
"Aumentaremos las partidas de Bienestar Social para que los últimos, que son los que más dificultades tienen, sean los primeros"
María Dolores de Cospedal (PP)
"Nuestra pretensión es que los agricultores sean los que mejor vivan en Castilla-La Mancha"
"El día 28 vamos a ir al palacio de Fuensalida [sede del Gobierno regional] a quitar los cerrojos, abrir las ventanas y que entre aire fresco"
"Somos los mejores pero no tenemos lo mejor"
"Conseguiremos el pleno empleo gracias a los incentivos fiscales para favorecer la contratación y con programas especiales para mujeres mayores de 40 años, discapacitados y parados de larga duración"
"Lo vamos a hacer no en 25 años, sino en la próxima legislatura"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.