El 'número dos' de Fabra registró como donación una finca que compró en efectivo
Los socialistas piden que dimita el alcalde de Vall d'Alba por usar dinero negro en la operación
Una de las 13 fincas que el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, registró como donaciones estos últimos años en Vall d'Alba, pueblo del que es alcalde por el PP, consistió en realidad en una compra que el número dos de Carlos Fabra abonó en efectivo. Así lo reveló ayer Aurelio Suller, que le vendió la finca y declaró que fue inscrita como donación por sugerencia del propio Martínez para no pagar tanto a Hacienda. La vicesecretaria de los socialistas valencianos, Isabel Escudero, pidió la dimisión de Martínez por haber efectuado una operación con dinero negro.
Aurelio Suller, en declaraciones a la cadena SER, explicó que, aunque oficialmente la transacción se registró como donación, el número dos de Carlos Fabra le pagó por las tierras, aunque no reveló la cantidad. "Se hizo así pero no está donada", señaló. La operación se realizó mediante esa fórmula, que "fue cosa suya", porque así "seguramente no pagaba tanto a Hacienda", comentó Suller, quien figura en el registro como donante a Martínez de dos fincas de 16.011 y 16.800 metros cuadrados, respectivamente. Una de ellas fue vendida después por el vicepresidente de la Diputación castellonense por más de 150.000 euros.
El secretario provincial del PP en Castellón, Víctor Campos, en una conferencia de prensa convocada para hablar del caso que afecta a Martínez, se limitó a insinuar sin pruebas que los socialistas podrían estar recibiendo financiación irregular para su campaña electoral. Campos, que es vicepresidente de la Generalitat valenciana, dijo no poder aclarar los detalles de la adquisición de tierras por parte del alcalde de Vall d'Alba, ya que no había hablado con Martínez. Mientras tanto, el propio vicepresidente de la Diputación, en declaraciones a este periódico, negó que se tratara de una venta y mantuvo que todas las donaciones proceden de familiares, informa Joan M. Oleaque. Sin embargo, familiares de una de las mujeres que donaron fincas a Martínez ya le desmintieron al asegurar que ésta no tiene parentesco con el alcalde.
Expertos consultados respecto a la desgravación fiscal de este tipo de transmisiones indicaron que el porcentaje con el que se gravan las donaciones (7,65%) es mayor que el de las compraventas (7%) en el caso de que, como ocurre en esta ocasión, la relación entre ambas partes no sea de primer grado de consanguinidad. Las mismas fuentes precisaron que si se tratara de un familiar lejano que, por ausencia de descendientes, en el futuro pudiera dejarle las tierras en herencia, el porcentaje a pagar sería igualmente más elevado que el índice que se aplica a las compraventas.
Ante las revelaciones del supuesto donante, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, exigió a Francisco Martínez que se querelle por injurias o que dimita, dado que, a su entender, se trata de una operación efectuada con "dinero negro", ya que esa es la única explicación para inscribir una venta como donación.
Aún así, Escudero expresó su convencimiento de que el vicepresidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Vall d'Alba se mantendrá en el cargo, ya que "tiene como ejemplo a su jefe de filas", el presidente provincial del Partido Popular y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, imputado por tráfico de influencias, cohecho y posible fraude fiscal, que ocupa el tercer puesto en la lista del PP por Castellón.
Para que las propiedades de Suller se inscribieran a nombre de Francisco Martínez se recurrió, como en la mayoría de los casos de fincas donadas al número dos de Fabra, al artículo 205 de la Ley Hipotecaria, que permite inscribir bienes no registrados siempre que existan testigos que "acrediten de modo fehaciente haber adquirido el derecho con anterioridad". Se recurrió a dos funcionarios del mismo Ayuntamiento de Vall d'Alba para que certificaran la titularidad de las fincas que, en el mismo acto, se donaban a Martínez, según la nota del registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.