Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Mikel Izagirre | CANDIDATO DE EB-ARALAR | Elecciones 27M | La corrupción monopoliza la campaña en Guipúzcoa

"Trabajaremos para impedir la incineradora"

San Sebastián
LAS PREGUNTAS - 1. ¿Qué destacaría del mandato que ahora concluye? - 2. ¿Qué influencia pueden tener en el electorado los últimos escándalos? - ¿3. ¿A qué asunto dedicará sus mayores esfuerzos en estos próximos cuatro años? - 4. Para gobernar necesita pactar con otro partido. ¿A quién prefiere? ¿Con quién tiene más dificultades para entenderse?

Los últimos escándalos destapados en Guipúzcoa -la renuncia del candidato del PNV Jon Jauregi tras la polémica sobre su patrimonio y el caso de la estafa de la Hacienda de Irún- han monopolizado la campaña y podrían tener una incidencia directa en los resultados. Pero lo más llamativo, por insólito, es que la Diputación haya permanecido totalmente al margen de la campaña. No es ninguna casualidad. El actual diputado general, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, a quien su propio partido le cerró la puerta a la reelección en contra de su voluntad, no ha acudido a ningún acto de su compañero de filas y probable sucesor, Markel Olano. El PNV tuvo que echar mano de este último pese a su inexperiencia en la gestión pública y a desconocer cuestiones básicas sobre la provincia, como su número de municipios.

1. Ha sido el mandato de las oportunidades perdidas, porque la Diputación no ha solucionado los principales problemas, como el de la gestión de los residuos, al tratar de imponer la incineración a pesar del rechazo de la ciudadanía y de sus alcaldes que no querían la planta en sus municipios. No ha sido capaz de articular un transporte público de calidad, seguimos sin billete único y sin bonobús. La regeneración de Pasaia y la comarca sigue estancada porque la condicionan a un puerto exterior. En política social, han avanzado hacia la privatización de los servicios y, en fiscalidad, han llevado a cabo una reforma del IRPF que supone que las arcas forales dejarán de recaudar 80 millones. Ha sido la legislatura del humo.

2. Las irregularidades en la Hacienda de Irún han puesto de manifiesto una falta de control del dinero del contribuyente. Aumentará la desconfianza en la clase política. Durante nueve años, han desaparecido al menos cinco millones de euros de las arcas forales y ello, evidentemente, debe influir en el electorado. Este hecho lo que sí evidencia es que hay que extremar las medidas de control para que no vuelva a suceder.

3. Apostaremos por la cohesión y el equilibrio del territorio. Trabajaremos para parar la incineradora, porque otro tipo de soluciones son más viables y económicas. Regeneraremos Pasaia y la comarca dotándola de equipamientos sociales, culturales, viviendas de protección oficial y puestos de trabajo de calidad. Pondremos en el centro de nuestra política la mejora del transporte público. Queremos unos servicios sociales universales y una fiscalidad justa.

4. No se trata de preferir a alguien, sino de con quién puedes alcanzar más acuerdos de programa. Nosotros estamos abiertos a pactos, pero para ello pondremos nuestro programa encima de la mesa.

MIKEL IZAGIRRE

Lugar y fecha de nacimiento. Urnieta, 11 de agosto de 1949.

Profesión.Tornero

Cargo.Portavoz de las plataformas opuestas a la incineración.

Tiempo en el cargo.Tres años

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007

Más información