_
_
_
_
Elecciones 27M

Txabarri releva a un cargo de su gabinete por la estafa en la Hacienda de Irún

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, presentó ayer al el Consejo de Diputados la destitución de Rufino Eizaguirre de su cargo como jefe de la oficina técnica del gabinete y las direcciones generales dependientes del diputado general. La destitución se produce tras descubrirse su vinculación con José María Bravo, ex director de la Hacienda de Irún, ahora en prisión y con quien mantiene una relación mercantil en dos empresas supuestamente utilizadas para blanquear el dinero estafado a la Hacienda foral.

Eizaguirre formaba parte del organigrama de cargos públicos del gabinete de Txabarri. La jefatura de la oficina técnica depende del diputado general y al cargo se accede por libre designación entre los funcionarios forales.

La irrupción del escándalo de la Hacienda de Irún, donde una trama supuestamente dirigida por José María Bravo se apropió de al menos 1,5 millones de euros que recibió de contribuyentes morosos y defraudó a la Hacienda foral una cantidad superior a los cinco millones, ha alcanzado también a este funcionario foral adscrito al equipo de confianza de Txabarri.

Segunda 'víctima'

Se trata de la segunda víctima política que se cobra el caso tras la renuncia a su cargo en el Senado del peneuvista Víctor Bravo, hermano del ex jefe de la Hacienda de Irún y director general de la Hacienda guipuzcoana cuando ocurrieron los hechos.

La decisión de retirarle la confianza a Rufino Eizaguirre fue tratada ayer en la reunión semanal del Consejo de Diputados tras serle comunicada previamente la decisión al propio afectado. Txabarri le destituye por figurar en la denuncia de la Fiscalía como socio de José María Bravo en dos de las 16 empresas empleadas supuestamente para desviar el dinero sustraído al erario público. Estas sociedades son Roza Cabera SL y Ekialde SL. En esta última también figura el ex senador del PNV Víctor Bravo.

Eizaguirre mantendrá su plaza de funcionario, pero perderá el complemento económico que recibía por la jefatura de la oficina técnica. Eizaguirre rechazó ayer realizar declaraciones a este periódico: "No voy a hacer ningún comentario", se limitó a afirmar tras el Consejo de Diputados. Es una de las 22 personas a las que Hacienda inspeccionará su patrimonio por constar como uno de los "partícipes" de las propiedades y empresas que José María Bravo utilizó presuntamente para blanquear los más de 1,5 millones que sustrajo de la Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_